Ni Una Menos: Marcha en Santa Rosa contra la violencia machista y patriarcal

Una movilización replicada en todo el país con banderas de organizaciones sociales y agrupaciones políticas.

Ni Una Menos (Vía Santa Rosa)
Ni Una Menos (Vía Santa Rosa)

A cuatro años del primer Ni Una Menos, movimientos feministas se encontraron en la Plaza San Martín de Santa Rosa en la tarde de este lunes, para manifestarse contra la violencia de género, movilización que fue replicada en varias ciudades de la Argentina.

Integrantes de la Mala Junta, la agrupación de mujeres de Patria Grande, expresaron a Vía Santa Rosa los objetivos de la lucha que persiguen: "Seguimos luchando por las mismas cosas que nos reunieron hace cuatro años en el 2015, principalmente la consigna del Ni Una Menos es en contra de la violencia machista y patriarcal".

Cristal Picón y Victoria Ferreyra (Vía Santa Rosa)
Cristal Picón y Victoria Ferreyra (Vía Santa Rosa)

"Entendemos que atraviesa todas las áreas de nuestra vida, no solamente desde el punto de vista físico sino también simbólico, dentro de nuestras parejas, trabajos, en los lugares de estudio, en todos los lugares existe una violencia hacia la mujer, aunque sea simbólica", describió Victoria Ferreyra, una de las protagonistas.

Otra de las consignas expresadas en la marcha es con respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), explicada por Cristal Picón, estudiante, quien dijo que tienen como lucha que se implemente no solo en la secundaria sino también en los niveles iniciales de la educación.

Ni Una Menos (Vía Santa Rosa)
Ni Una Menos (Vía Santa Rosa)

"Para la implementación de la ESI hay mucha resistencia de parte de grupos religiosos; no se entiende, una de las cosas básicas de la ESI es poder prevenir los abusos sexuales infantiles, que se puedan detectar a tiempo situaciones complicadas", completó Ferreyra.

A cuatro años de la primera marcha, cada vez más mujeres sufren violencia de género, según publicó Infobae. Los últimos datos arrojaron que en 2018 fueron 278 las mujeres asesinadas. La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 femicidios registrados en 2017.

Se concentraron en la Plaza San Martín (Vía Santa Rosa)
Se concentraron en la Plaza San Martín (Vía Santa Rosa)

De las 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género, 255 fueron víctimas directas de femicidios, de las cuales cuatro fueron transfemicidios, y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.