Pañuelazo en Santa Rosa por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Se realizó en coincidencia con la octava presentación de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional.

Pañuelazo en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)
Pañuelazo en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)

Este martes, en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se realizó un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en coincidencia con la octava presentación de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso Nacional y del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, evento que se replicó en otros lugares del país.

Cristina Ércoli, integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresó que "ahora hay todo un proceso que lo tenemos que alentar en todos lados, en la calle, en la universidad, en los barrios, en las casas, nosotras tenemos que seguir fortaleciendo esto, este año está complicado que sea tratado por todo el período electoral".

Cristina Ércoli (Vía Santa Rosa)
Cristina Ércoli (Vía Santa Rosa)

Luego, Mónica Rodríguez, también integrante del Foro, indicó que "este proyecto es el producto del trabajo de varias generaciones de mujeres que se han jugado por un proyecto colectivo, que ha crecido y se ha mejorado con la intervención de las compañeras de todas las regiones del país".

Pañuelazo en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)
Pañuelazo en Santa Rosa (Vía Santa Rosa)

Claudia Lupardo, precandidata del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, y militante de Pan y Rosas, analizó, en diálogo con Vía Santa Rosa, el marco político en el que se presenta el proyecto "acá en La Pampa no solo se vota para candidatos a presidente y vice, se vota también para diputados".

Y agregó: "no nos olvidemos que esos mismos diputados son a los que les podemos exigir (que nos digan) qué van a decir, si apoyan o no la ley del proyecto de interrupción del embarazo, que digan lo que van a votar, que no sea algo que no se sepa".

Claudia Lupardo (Vía Santa Rosa)
Claudia Lupardo (Vía Santa Rosa)

Por último, dijo que "es probable que haya impedimentos en un año electoral, Alberto Fernández, por ejemplo, que se postula como precandidato a presidente, dijo que no es una discusión para hacer. Nosotras consideramos erróneo decir eso, hay que hacer esa discusión, la sociedad está preparada, cuando hablás de esa manera sos cómplice de las miles de muertas por aborto clandestino", sentenció.