Realizaron jornada ganadera sobre alimentación y nutrición en los rodeos

Fue organizada por el Ministerio de la Producción en el establecimiento San Enrique, en cercanías de Villa Mirasol.

Jornada ganadera (Gobierno de La Pampa)
Jornada ganadera (Gobierno de La Pampa)

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de la Producción, llevó a cabo una jornada ganadera en el establecimiento San Enrique, ubicado en la zona de Villa Mirasol, oportunidad en la que se refirieron a la importancia de la buena alimentación y nutrición en los rodeos y su reproducción.

Disertaron el magister Gabriel Genero y el médico veterinario Claudio Tobal, ante unos 40 productores de la zona, junto al director de Ganadería, Ricardo Baraldi y al director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández.

Se reunieron unos 40 productores de la zona (Gobierno de La Pampa)
Se reunieron unos 40 productores de la zona (Gobierno de La Pampa)

Baraldi expresó, en torno a la realidad de los rodeos vacunos en La Pampa, que "si bien se están esperando los números finales de la vacunación, podemos decir que el escenario dentro de la provincia es muy bueno. Venimos de un aumento de stock de casi 200 mil cabezas y esto refleja que, tanto los trabajos realizados por los productores ganaderos como las políticas implementadas desde el Ministerio de la Producción, han dado buenos resultados".

"Estamos rondando los tres millones y medio de bovinos a nivel provincia, dentro del cual hay un millón y medio de vientres, con un porcentaje de destete que hoy ronda el 64% y buscamos seguir incrementándolo", dijo el director de Ganadería.

Jornada ganadera en la zona de Villa Mirasol (Gobierno de La Pampa)
Jornada ganadera en la zona de Villa Mirasol (Gobierno de La Pampa)

"Se ha mejorado mucho en la genética de los reproductores. En el año 2005 se trabajaba casi con 80 mil toros, hoy con la misma cantidad de vientres se utilizan unos 50 mil, lo cual indica que se ha ido mejorando en la genética, se ha logrado controlar y erradicar enfermedades venéreas, sacando de los rodeos los toros enfermos que se han ido eliminando", agregó.

Y sostuvo además que "si bien aún falta que los precios acompañen un poco más al productor, tanto desde los organismos provinciales como de los privados, se trabaja buscando generar la mayor y mejor información para que cada animal llegue bien nutricionalmente al momento del parto, en el amamantamiento, y de esta manera poder hacer un destete anticipado del ternero, ganando kilos para luego hacer el ciclo mucho más eficiente a la vaca", concluyó el funcionario.