Presentaron festivales de Literatura, Artes Visuales y Teatro en varias localidades

Se trata de una propuesta de capacitación en formato de festivales, dirigido a alumnos secundarios y docentes.

Festivales de Artes (Gobierno de La Pampa)
Festivales de Artes (Gobierno de La Pampa)

Por cuarto año consecutivo, se realizará el Festival de Teatro para Adolescentes en Cuchillo Có en el mes de septiembre, al cual se sumará, en esta oportunidad, el Festival de Literatura en Ingeniero Luiggi y el de Artes Visuales en Alpachiri, ambos en el mes de junio.

La información fue acercada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la directora de Cultura, Dini Calderón, los intendentes Oscar Zanoli, de Ingeniero Luiggi, y Rubén Müller, de Alpachiri, el representante del Instituto Nacional del Teatro en La Pampa, José Jerónimo, integrantes del equipo de la Secretaría y los capacitadores.

Maggio señaló que se trata de una propuesta de capacitación en formato de festivales, y recordó en ese sentido el Festival Campamento de Teatro que se realiza conjuntamente con el Instituto Nacional del Teatro en Cuchillo Có desde hace cuatro años. "Son tres días de capacitación intensiva para alumnos y docentes; ha sido un formato exitoso porque nos demostró que la continuidad da buenos frutos, que los chicos descubren vocaciones y, acompañados por el cuerpo docente, van haciendo una evolución en esta disciplina".

Los capacitadores junto al equipo de la Secretaría de Cultura (Gobierno de La Pampa)
Los capacitadores junto al equipo de la Secretaría de Cultura (Gobierno de La Pampa)

Manifestó que "el año pasado, con este resultado sumado a la motivación que veíamos en los Juegos Culturales Evita, propusimos a los municipios hacer campamentos y capacitaciones en las disciplinas de literatura y artes visuales". Le propusieron a los intendentes de Ingeniero Luiggi y de Alpachiri, quienes rápidamente aceptaron la propuesta, por lo cual a partir de junio se realizarán estas ediciones.

El Primer Festival de Literatura Adolescente "Letras Campantes", se realizará en Ingeniero Luiggi los días 15 y 16 de junio. También en junio, los días 29 y 30, el Primer Festival de Artes Visuales "Miradas Campantes", tendrá lugar en Alpachiri, y los días 13, 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Festival de Teatro Adolescente en Cuchillo Có, en la modalidad campamento, organizado por la Biblioteca Popular "Walter Cazenave" y la Escuela Hogar N° 175.

Calderón, Zanolli, Maggio, Müller y Jerónimo (Gobierno de La Pampa)
Calderón, Zanolli, Maggio, Müller y Jerónimo (Gobierno de La Pampa)

Malva Roldán, directora de Artística, adelantó que se está invitando a alrededor de 60 o 70 adolescentes, además de los adultos que los estarán acompañando, y comentó sobre los espacios disponibles que "en Cuchillo Có, los chicos van en carpa, pero en el resto de los lugares, en el mes de junio, por el clima, se organiza en los albergues".

Además, Dini Calderón señaló que "los talleres apuntan a fortalecer la formación disciplinar en cada una de las áreas, son muy intensivos y exigentes", y sostuvo que se trata de "un espacio de aprendizaje, de contención y de intercambio, que genera muchos sentimientos de pertenencia en los adolescentes".

La inscripción se encuentra abierta para adolescentes de nivel secundario, de 13 a 18 años, de toda la provincia, quienes pueden participar en cualquiera de estas tres localidades.