Un gran marco de público se hizo presente en la ExpoPyMEs 2019

Mas de 300 empresas expositoras y miles de visitantes pasaron por la muestra mas importante de la industria, el comercio y los servicios de La Pampa.

ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)
ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)

Este fin de semana, en el Autódromo Provincia de La Pampa de Toay, se llevó a cabo la ExpoPyMEs 2019, la muestra mas relevante del año para la industria, el comercio y los servicios, que reunió a mas de 300 empresas expositoras y miles de visitantes.

Organizada por el Gobierno de La Pampa, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de La Pampa y la Unión Industrial de La Pampa (UNILPa), la exposición contó con representantes comerciales de Ecuador, Egipto, Bolivia, China, Rumania y Emiratos Árabes que llegaron a la provincia para participar de las rondas de negocios.

ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)
ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)

La muestra, que tuvo mas de 85 mil visitantes según datos del Gobierno, contó con numerosos espectáculos culturales y, además, la posibilidad de asistir a las "masterclass", donde los especialistas, también locales, exhibieron la forma de combinar sabores para elaborar cerveza, masa madre o ciervo.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, en el marco de la cena preparada para expositores, organizadores e invitados especiales, dijo que "debo agradecer a los empresarios aquí presentes, a los funcionarios y a los vecinos, porque entre todos hicieron un evento que tiene identidad propia y ya es de todos los pampeanos. Cuando hablamos de ExpoPyMEs, no hablamos de algo casual sino de una matriz prospectiva y estratégica para el desarrollo de la provincia de La Pampa".

ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)
ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)

En sus palabras, la estrategia de proyectar las empresas a diferentes mercados permitió institucionalizar el slogan "vender es crecer", del cual afirmó, "primero nos convencimos todos los funcionarios y luego trabajamos para que se les haga carne a los empresarios, bajo esa premisa pensamos y delineamos las distintas mesas de trabajo a nivel provincial sentando a los sectores de la producción primaria como los industriales y comerciantes".

Posteriormente, agregó algunos datos que posicionan a la provincia en el mercado del comercio: "Hoy podemos decir que La Pampa es potencia en la industria frigorífica con una faena mayor a los 420 mil animales por año, prácticamente el 60% de los animales que se engordan en nuestro territorio".

ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)
ExpoPyMEs 2019 (Vía Santa Rosa)

"Tenemos más de tres mil toneladas de Cuota Hilton, estamos exportando a más de 30 países y seguramente la semana que viene saldrán contenedores de carne de alto valor para Estados Unidos", mencionando además los avances en la comercialización de carne ovina y caprina impulsados desde el Frigorífico de Santa Isabel con destino a Angola, Bahamas y el Sultanato de Omán.

Mas de 300 expositores en la ExpoPyMEs (Vía Santa Rosa)
Mas de 300 expositores en la ExpoPyMEs (Vía Santa Rosa)

Por último, el ministro repasó el evidente giro de la matriz productiva provincial que ahora incluye a industrias del plástico, el petróleo, la biomasa o vitivinícola, produciendo para mercados internacionales, y señaló el valor de la juventud para encarar los desafíos tecnológicos que se aproximan, "ellos serán artífices de la industria del conocimiento, algo que hoy sabemos que tenemos que incorporar en los distintos procesos productivos. Se viene la década del conocimiento y será un quiebre entre lo tradicional y lo novedoso. Tenemos que prepararnos para eso y ese será un desafío para ustedes como empresarios y para nosotros como Estado, acompañándolos", concluyó.