Acto de homenaje a los tripulantes del Crucero ARA General Belgrano

Se llevó a cabo en el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa, al conmemorarse el 37° aniversario del hundimiento.

Homenaje al ARA General Belgrano (Vía Santa Rosa)
Homenaje al ARA General Belgrano (Vía Santa Rosa)

Este jueves, al conmemorarse el 37° aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en el marco del conflicto bélico por las Islas Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa organizó un acto de homenaje a los marinos pampeanos que perdieron trágicamente su vida durante ese hecho.

El acto se llevó a cabo frente a la sede del Centro de Veteranos, en la calle Salta de la ciudad de Santa Rosa, y contó con la presencia de las autoridades de dicha institución, acompañadas por el diputado Nacional Daniel Kroneberger, el intendente Municipal, Leandro Altolaguirre, autoridades de las fuerzas de seguridad, grupos scouts, distintos colegios de la ciudad y familiares de los ex combatientes, entre otros.

La maqueta del Crucero, donada al Centro de Veteranos (Vía Santa Rosa)
La maqueta del Crucero, donada al Centro de Veteranos (Vía Santa Rosa)

Durante la ceremonia, se efectuó el descubrimiento de una maqueta a escala del emblemático Crucero ARA General Belgrano, obra del exmilitar y diestro carpintero Juan Carlos Obando, cuya donación al Centro de Veteranos Pampeanos se gestionó por intermedio del concejal santarroseño Miguel Bravo y la familia del ex combatiente Jorge Maidana.

Juan Carlos Obando, autor de la maqueta (Vía Santa Rosa)
Juan Carlos Obando, autor de la maqueta (Vía Santa Rosa)

Entrevistado por Vía Santa Rosa, Obando relató que la construcción de la maqueta le demandó 13 meses, dedicándole entre 5 y 6 horas diarias. El artesano, oriundo de Santa Rosa pero residiendo desde hace 2 años en Bernasconi, expresó que sintió un inmenso orgullo en la realización de la obra.

En el homenaje, el veterano de guerra y sobreviviente al ataque al Crucero, Mario Roda, recordó que "el crucero era mi hogar, y sus integrantes, mi familia, en ese barco hice amigos, encontré hermanos que siempre tengo presentes".

Daniel Palacios, presidente del Centro de Veteranos, dirige unas palabras (Vía Santa Rosa)
Daniel Palacios, presidente del Centro de Veteranos, dirige unas palabras (Vía Santa Rosa)

Obando recibió un presente, de manos del presidente del Centro, Daniel Palacios, y también lo hicieron la señora Carmen Pérez de Martínez, madre de Osvaldo Martínez, y Gregoria Correa de Lagos, madre de Daniel Lagos, ambos fallecidos en durante el conflicto.

Mas adelante se leyeron poemas, se descubrieron placas de homenaje a los caídos y se depositaron ofrendas florales a los pies de los retratos de los pampeanos fallecidos durante el hundimiento del Belgrano, Jorge Delfino Pardou, Daniel Enrique Lagos, Alberto Edgardo Amesgaray y Hugo Ramón Gatica.