Afirman que el presunto abusador callejero violó a una víctima en 32 segundos

El video de uno de los nueve hechos denunciados en Santa Fe muestra que el acusado ahorcaba a las mujeres.

La primera denuncia contra el imputado ingresó en febrero por una agresión en el Parque del Sur.
La primera denuncia contra el imputado ingresó en febrero por una agresión en el Parque del Sur. Foto: Francisco Bocca

La Justicia santafesina ordenó este lunes la prisión preventiva del presunto abusador callejero responsable de nueve ataques sexuales en la ciudad. A partir de uno de los videos obtenidos durante la investigación, plantearon que el imputado llegó a violar a una víctima en 32 segundos como parte de un modus operandi común en los demás casos.

A la hora de describir la grabación, la fiscal Alejandra del Río Ayala contó que el agresor le apretó el cuello a la mujer, la desvaneció y la tiró al piso boca abajo. A esto agregó que en la mayoría de las episodios pudieron acceder a filmaciones, pero fue muy difícil identificar al sospechoso porque no más indicios que la descripción física y la de su vehículo.

La violación en sí duró menos de 10 segundos”, explicó la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sobre el video que presentaron ante la jueza Susana Luna para pedir la prisión preventiva de H. A. por los hechos en investigación. Luego anticipó en conferencia de prensa: “Sabemos que hay otras situaciones que no denunciaron y estamos a la espera”.

Del Río Ayala precisó que la gran mayoría de las víctimas son trabajadoras sexuales. En cuanto a la mecánica del agresor, comentó que solía andar en moto y se les acercaba para acordar un pase previo. “Después les decía que no tenía plata, ellas accedían y cuando se bajaban, las ahorcaba”, explicó.

Cómo atacaba el presunto violador callejero en Santa Fe

La primera denuncia sobre una violación callejera vinculada al hombre de 36 años ingresó en febrero, pero la mujer agredida no quiso instar la acción penal ni se dejó revisar. La fiscal recordó se trata de una “mamá con niños que estaban en su casa esperándola” y “lo que más quería era llegar a su casa y que nadie más la moleste”.

Un mes más tarde se registró el segundo caso en el Parque del Sur y la funcionaria judicial subrayó que el episodio implicó “mucha violencia física” hacia la persona agredida.

En relación a este hecho, la funcionaria judicial enfatizó además que la víctima fue “muy mal asesorada por el personal policial” después de la denuncia. “Directamente la llevaron a su casa y se perdió mucha evidencia”, aseveró. Si bien los dos primeros hechos habían quedado aislados, las investigación sobre violaciones posteriores permitieron determinar que el autor era el mismo.

Además del Parque del Sur, la Justicia santafesina busca esclarecer abusos en inmediaciones de la Cruz Roja e incluso un baldío. La fiscal destacó que el agresor actuaba “siempre de noche o a la tardecita, nunca más allá de la una o dos de la mañana” y no “había vínculo previo” con las mujeres involucradas.