Los resultados finales de las primarias en Santa Fe tardarán una semana

El escrutinio definitivo comenzó este martes para revisar datos provisorios y sumar las mesas que faltaban.

Las autoridades esperaban incorporar casi un 3% que no había sido publicado tras las Paso. (@gobsantafe)
Las autoridades esperaban incorporar casi un 3% que no había sido publicado tras las Paso. (@gobsantafe)

A 48 horas del final de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe, este martes comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales para gobernador y otras cuatro categorías de cargos ejecutivos y legislativos.

Mientras el gobernador Miguel Lifschitz se preparaba para inaugurar el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura, las autoridades del Tribunal Electoral estaban citadas para este miércoles a las 10 de la mañana con el objetivo de iniciar el recuento final.

El secretario del órgano a cargo, Roberto Pascual, estimó que los resultados oficiales para avanzar hacias las elecciones generales serán anunciados dentro de una semana. En cuanto a las primeras actuaciones del día anterior, señaló ante la consulta de LT10: "A las 18 se dio inicio y se establecieron las pautas sobre las cuales se va a escrutar: cantidad de mesas, horario, orden por departamento".

El lento procesamiento de datos que empezó pasadas las 19 del domingo concluyó minutos antes de las 6 de la mañana siguiente con la figura del diputado provincial Antonio Bonfatti como el precandidato a gobernador más elegido con el 29,05% del total. Cabe recordar, sin embargo, que el peronismo superó esa performance en la sumatoria de las listas encabezadas por Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, la cual representaba el 39,81% de los votos válidos.

De cara a las elecciones generales del 16 de junio, el Tribunal Electoral debe verificar los registros que fueron informados en todo el territorio santafesino y a eso sumarle 212 mesas no computadas (163 no informadas y 49 desestimadas). Esa cantidad representa un 2,68% del resultado final a establecer para dar por concluidas las Paso.