Nostalgia y tristeza por el cierre de una panadería centenaria

Se trata de uno de los locales más importantes del rubro. La sociedad se rompió luego de la muerte de uno de los socios. 

Panadería 9 de julio de Santa Fe. (Street View)
Panadería 9 de julio de Santa Fe. (Street View)

La tradicional panadería 9 de julio finalmente baja las persianas luego de casi 100 años debido a una crisis entre las dos familias que manejan el comercio.

Fueron 96 los años de historia que se cerraron y con ellos tres generaciones de panaderos al frente de uno de los emblemas que se caracterizó siempre por abrir los domingos El conflicto entre las familias Maidana y Sabena comenzó en 2013 y desde ese momento se intentó conservar la firma pero finalmente la muerte de uno de los socios desencadenó que la situación se vuelva insostenible y se decidiera por cerrar el comercio. Ellos administran el comercio desde hace 46 años.

En diálogo con LT10, Pablo Maidana, uno de los dueños, sostuvo que en este momento están desmantelando el inmueble. "Es mucha la historia que se está destruyendo en el lugar. Crecimos con mis hermanos en ese lugar, jugábamos y nos escondíamos en ese lugar", dijo.

Panadería 9 de julio de Santa Fe. (Aire de Santa Fe)
Panadería 9 de julio de Santa Fe. (Aire de Santa Fe)

Al hablar de las razones que llevaron a tomar esta drástica decisión, Maidana remarcó que "sucedió lo que ocurre en varias sociedades. Dos amigos deciden hacer un emprendimiento. Uno desaparece y comienzan los problemas. Los hijos al principio siguen con el trabajo pero después todo se va desgastando y los caminos que se eligen son diferentes y hay diferencias de criterio, luego de funcionamiento y, después, ya entran los sentimientos en el medio".

Maidana se refirió a la situación de los empleados de la panadería y sostuvo que "se habló con los trabajadores y se llegó a la decisión más sana y menos agresiva en cuanto a la pérdida del trabajo".

El propietario de la panadería manifestó que "hace varios meses" que tomaron la determinación y que "los empleados estaban al tanto" de la crisis que se vive allí.

"Demoró un tiempo porque queríamos cumplir con todos los aspectos vinculados con las indemnizaciones, buscamos la mejor forma para poder cumplir con todos", cerró.