Arrancó en Santa Fe la votación para definir candidatos a la Gobernación y Diputados

Todos los ojos estarán puestos en la interna peronista entre Perotti y Bielsa, aunque también será un buen test para Bonfatti y Corral.

Se exhibieron los modelos de las boletas únicas que se utilizarán para las elecciones primarias.
Se exhibieron los modelos de las boletas únicas que se utilizarán para las elecciones primarias.

Este domingo los santafesinos deberán elegir los representantes de cada frente político que quieren que estén presentes en los comicios generales de junio. A la par de las elecciones locales se llevarán adelante las provinciales, donde habrá que elegir gobernador y diputado provincial.

Un total de 2.432.664 personas, 1.260.549 mujeres, 1.171.221 hombres y 894 extranjeros estarán en condiciones de sufragar, aunque todavía quedan 4.000 DNI por retirar de las sedes del Registro Civil. Los que tienen más electores son Rosario con 928.590 ciudadanos, Santa Fe con 388.213, General López 149.087, Castellanos 126.864, General Obligado 124.625 y San Lorenzo 121.920 personas.

Todo listo para las elecciones locales y provinciales en Santa Fe
Todo listo para las elecciones locales y provinciales en Santa Fe

La principal atracción será el enfrentamiento entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa por el frente Justicialista, ya que tanto Antonio Bonfatti en el Frente Progresista Cívico y Social, como José Corral en Cambiemos no tendrán rival interno.

Más allá de esto, la elección servirá como una gran encuesta que mostrará dónde está parada cada fuerza, y será un examen tanto para el oficialismo santafesino como nacional, habida cuenta de los serios problemas que enfrenta cada uno en materia de inseguridad el primero, y desastre económico el segundo. Por este último punto, el resultado electoral será seguido de cerca por Casa Rosada para evaluar si la marca de Macri sigue siendo competitiva, pensando en sus propios comicios de octubre.

Gobernador y vicegobernador de Santa Fe.(Web)
Gobernador y vicegobernador de Santa Fe.(Web)

En un claro segundo plano están las categorías legislativas. Además de senadores departamentales habrá que votar diputados provinciales. El Frente Progresista acordó una lista única encabezada por el actual gobernador, Miguel Lifschitz, e integrada por varios miembros de su gabinete. Un histórico socialista, que esta vez irá por fuera del Frente será Rubén Giustiniani, que encabeza la lista de Igualdad y Participación.

El peronismo postula a Leandro Busatto por el sector de Perotti, mientras que Luis Rubeo, Lucila de Ponti y Claudia Giaccone, entre otros encabezarán listas propias. En Cambiemos habrá lista única liderada por el actual concejal rosarino, Gabriel Chumpitaz-

Diputados provinciales.(Web)
Diputados provinciales.(Web)

En este caso los ganadores se definirán a través del sistema D'Hont a través de la proporcionalidad de los votos, pero respetando el cupo femenino. La condición básica para competir es que la lista obtenga como mínimo el 1,5% de los votos emitidos válidos.

¿Cómo se vota?

Se utilizará el sistema de boleta única y se deberá elegir una opción por categoría marcando una cruz. Luego se debe doblar por las líneas impresas al dorso y al salir, tendrán que ser depositadas en la urna. Para terminar, se deberá firmar el padrón y la autoridad de mesa hará entrega de la constancia de emisión del voto.