Los estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Los trabajadores nucleados en UPCN y ATE dieron luz verde "por amplia mayoría" a la oferta acercada desde Provincia. 

ATE y UPCN aceptaron la oferta del gobierno provincial. (Gobernación de Santa Fe)
ATE y UPCN aceptaron la oferta del gobierno provincial. (Gobernación de Santa Fe)

Los gremios estatales aceptaron este jueves la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial en el marco de la mesa paritaria de la administración central.

La oferta fue puesta a consideración en las últimas 48 horas por los delegados y debatida con los trabajadores en reuniones y asambleas que se llevaron a cabo en las diferentes reparticiones públicas de toda la provincia. Finalmente decidieron aceptar la propuesta.

Primero fueron los trabajadores nucleados en UPCN quienes decidieron dar luz verde "por amplia mayoría" al ofrecimiento de aumento salarial del 15 por ciento más cláusula gatillo.

Luego fue el turno del sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde también tuvo aceptación la oferta de manera "holgada" en el auditorio ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, por la tarde sesionará la asamblea provincial de los docentes nucleados en Amsafe, a quienes les ofrecieron promedio del 15% de incremento salarial similar al de los estatales, además de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática por inflación.

La oferta

El gobierno ofreció un incremento salarial del 15 por ciento. Dicho porcentaje es en compensación a la inflación de los meses diciembre, enero, febrero y marzo (este último estimado, ya que aun no fue publicado). Ese aumento se aplicaría a partir de los sueldos de marzo de 2019.

La suba sería abonánda por planilla complementaria, dado que esos salarios ya se liquidaron y se pagan en estos días. Incluye el pago de las diferencias salariales adeudadas por cumplimiento de la política salarial 2018.

La propuesta además establece la aplicación automática de la cláusula gatillo una vez que la inflación haya superado el aumento otorgados (del 15 por ciento).