La economía santafesina completó un año entero de recesión

Registró en enero una caída de 0,4% respecto al mes anterior, y completó una contracción total del 7,9%.

La actividad industrial mejora de a poco en la provincia
La actividad industrial mejora de a poco en la provincia

La actividad económica de la provincia de Santa Fe registró en enero una caída de 0,4% respecto del mes anterior, con lo cual atravesó un año completo de recesión, con una contracción neta de 7,9%, según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

"A pesar de la profunda disminución registrada, la recesión santafesina aún no parece haber llegado a su piso", añade el trabajo, que sostiene que "las expectativas están puestas sobre la reactivación que se viene dando en las exportaciones agropecuarias de la zona de influencia, que irán tomando mayor importancia en la medida que se incorporen los movimientos de febrero, marzo y abril (meses de estacionalidad alta)".

De acuerdo al Índice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe (Icasfe), que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la situación de la economía santafesina por los datos del informe es "delicada".

En términos interanuales, las 14 series que componen el Icasfe obtuvieron resultados negativos.

  • Las series que en enero recuperaron actividad positiva respecto de diciembre fueron patentamiento de nuevos vehículos, 1,5%; recursos tributarios, 0,9%; venta de maquinaria agrícola, 0,8% y consumo de cemento, 0,5%.
  • Las que arrojaron resultados negativos fueron puestos de trabajo, -0,3%; faena de ganado bovino y porcino, -0,7%; el consumo de energía eléctrica industrial, -0,7%; ventas en supermercados, -0,8%; consumo de gas industrial, -1,5%; remuneraciones reales, -1,6%; producción láctea, -1,6%; demanda laboral, -1,8%; el consumo de hidrocarburos para la industria y el transporte, -2,4% y la molienda de oleaginosas, -3,2%.

Los puestos registrados (altas netas) perdieron 0,3% en enero y acumulan una caída de 1,5% en los últimos doce meses, en tanto la demanda laboral obtuvo tasas del -1,8 respecto a diciembre y -21,2% en términos interanuales.

En cuanto a las remuneraciones reales, la masa salarial total cedió otro 1,6%, extendiendo la pérdida de poder adquisitivo interanual a 11,6%.

(Télam)