El MPA se defiende ante la polémica por la designación de 195 empleados

El fiscal general argumentó en un comunicado que respalda los nombramientos del personal que proviene desde otros poderes del estado.

El fiscal General, Jorge Baclini, fue criticado por el sindicato de trabajadores judiciales. (Archivo)
El fiscal General, Jorge Baclini, fue criticado por el sindicato de trabajadores judiciales. (Archivo)

Una resolución firmada por Jorge Baclini, fiscal General de la provincia, generó polémica y derivó en una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Corte Suprema por parte del Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Puntualmente desde el gremio salieron a criticar la decisión de incorporar a 195 empleados estatales al Organismo de Investigaciones del (MPA). El personal en cuestión proviene desde el Poder Ejecutivo, hecho que generó el repudio del sindicato, por no tratarse de personal judicial de carrera.

La entidad gremial denuncia que se vulneran tanto el mecanismo de ingreso a los tribunales, como el escalafón.

Ahora bien, este domingo el MPA emitió un comunicado justificando la resolución firmada por Baclini.

"Todas las actuaciones se ajustan a lo establecido en la ley provincial número 13.459 aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial", inició el parte de prensa difundido por el cuerpo de fiscales.

La ley provincial en cuestión establece que "el Fiscal General podrá incorporar al Organismo de Investigaciones a personal que se encuentra actualmente prestando funciones en alguno de los Poderes del Estado, entes descentralizados, empresas o sociedades del Estado, previo proceso de selección y conformidad de la autoridad superior que correspondiera y del propio agente. El agente trasladado ingresará al escalafón del Organismo de Investigaciones considerando su antigüedad, nivel jerárquico y régimen previsional de acuerdo a las disposiciones que establezca la reglamentación a dictar por el Fiscal General".

El comunicado del MPA completo:

En relación al traspaso de personal del Poder Ejecutivo al Organismo de Investigaciones, y atento al planteo realizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia de Santa Fe, el MPA informa que todas las actuaciones se ajustan a lo establecido en la ley provincial número 13.459 aprobada por unanimidad por la Legislatura provincial.

En tal sentido, el artículo 35 de la norma establece: "Personal. Durante el plazo de cuatro (4) años de entrada en vigencia de la presente ley, el Fiscal General podrá incorporar al Organismo de Investigaciones a personal que se encuentre actualmente prestando funciones en alguno de los Poderes del Estado, entes descentralizados, empresas o sociedades del Estado, previo proceso de selección y conformidad de la autoridad superior que correspondiera y del propio agente. El agente trasladado ingresará al escalafón del Organismo de Investigaciones considerando su antigüedad, nivel jerárquico y régimen previsional de acuerdo a las disposiciones que establezca la reglamentación a dictar por el Fiscal General".

En relación al Organismo de Investigaciones es necesario aclarar que se trata de un órgano técnico policial que realiza un conjunto de actividades policiales de investigación dentro del ámbito judicial, que requiere de sus integrantes una serie de capacidades específicas. Para ello, al momento de aprobar la ley 13.459, los legisladores santafesinos tuvieron en cuenta que las actividades que desarrollará el Organismo de Investigaciones, en parte las viene realizando personal dependiente del Poder Ejecutivo. Por tal motivo, la ley aprobada oportunamente recepta tres formas de ingreso, considerando la especialidad de la materia:

1. Concurso de funcionarios y empleados: se crea cargo de Director, Subdirectores, Directores Regionales, Administración, Jefes de Departamento y Oficiales Mayores.

2. Creación de 50 cargos: faculta al Poder Ejecutivo a crear 50 cargos a solicitud del Fiscal General.

3. Traspaso de personal de algunos de los poderes del Estado.

En el marco de lo establecido por el artículo 35 de esta norma, el Fiscal General del MPA aprobó el traspaso de personal del Poder Ejecutivo al Organismo de Investigaciones en la Resolución número 23 de 2019. Por lo tanto, el traspaso de personal es una de las formas de dotar de recursos humanos al Organismo de Investigaciones y es la que corresponde con la Resolución 23 del Fiscal General.

Conviene aclarar que el ingreso del personal de traspaso aún se encuentra pendiente de aprobación por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, expediente que fue enviado al Máximo Tribunal el mismo día del dictado de la Resolución 23.

Reunión

A raíz de la presentación realizada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia, el MPA promoverá de forma inmediata una reunión con las autoridades sindicales para intentar construir los consensos necesarios.

Traspaso

Para la concreción del traspaso, la ley 13.459 establece que se debe realizar un “previo proceso de selección y conformidad de la autoridad superior que correspondiera y del propio agente”. Si bien sobre estos procesos de selección el MPA no tiene responsabilidad e injerencia, conviene aclarar que son instancias públicas ajustadas a la normativa provincial, con publicación de requisitos de inscripción en la página web santafe.gov.ar, que exigen el cursado de instancias académicos y la aprobación de exámenes teóricos y de aptitud.

Este modelo de conformación del personal del Organismo de Investigaciones que, se reitera, fue aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos en la Legislatura santafesina, tiene su antecedente en el proyecto presentado por la Comisión por la Memoria para la provincia de Buenos Aires. También es similar al traspaso aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba cuando se conformó la Policía Judicial en esa provincia, y se asemeja al proceso de creación del Cuerpo de Investigadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concurso

Por otra parte, es necesario aclarar que la incorporación de nuevos agentes al Organismo de Investigaciones a través del mecanismo establecido en la Ley provincial número 13.459 y en la Resolución 23 del Fiscal General, de ninguna manera importa el retraso en el ingreso ni en la ocupación de puestos de trabajo seleccionados de la lista confeccionada por el sistema de acceso al Poder Judicial en 2018. Debe tenerse en cuenta que el traspaso de nuevos agentes al Organismo de Investigaciones, no son cargos asignados al MPA, sino traspasos que incluyen la correspondiente partida presupuestaria.

Especificidad

Del total de personas inscriptas para el traspaso, aproximadamente el 85% ingresaría con la categoría más baja. Por su parte, el resto del personal es equiparado a los fines de que conserven su nivel jerárquico y su retribución, derechos de los trabajadores que, tal como establece la ley provincial 13.459 ("El agente trasladado ingresará al escalafón del Organismo de Investigaciones considerando su antigüedad, nivel jerárquico y régimen previsional de acuerdo a las disposiciones que establezca la reglamentación a dictar por el Fiscal General"), deben respetarse.

Del total de personas para traspaso, el 85% es personal policial con diferentes tareas asignadas. De ese 85%, aproximadamente 45% son técnicos criminalísticos con perfil de análisis criminal, alrededor de 30% tiene perfil para tareas técnico-operacionales, más de 10% es personal de análisis digital forense, mientras que el resto del personal tiene diferentes profesiones y capacidades en las funciones que se le asignarían.

Finalmente, resulta imperioso mencionar que el funcionamiento del Organismo de Investigaciones, en poco tiempo y con los mínimos recursos asignados ha demostrado una nueva forma de trabajar dentro del Ministerio Público, promoviendo investigaciones sensibles que ayudaron a esclarecer casos importantes de criminalidad organizada y coadyuvando en la disminución de los conflictos en los territorios de la provincia.