Los salarios de empleados públicos santafesinos casi duplican los de privados

Un estudio compara lo que paga el Estado en promedio por cada hora de trabajo con lo que abona una empresa.

Casa Gris Santa Fe
Casa Gris Santa Fe

Los empleados públicos provinciales tienen un costo salarial por hora 76% mayor al de los privados, mientras que en el caso de los trabajadores municipales la diferencia es del 83%.

Así lo revela un estudio de Fundación Apertura, que analiza a cada sector en función de las horas trabajadas, ya que mientras que en el sector privado la jornada promedio es de ocho horas, en el público es de 6.

El informe también toma como referencia la distribución del ingreso en el tercer trimestre medida por el Indec, que indica que la mitad de la población argentina con ingresos de cualquier tipo percibió menos de $14 mil mensuales.

Lo que ganan los empleados públicos en comparación a los privados en Santa Fe
Lo que ganan los empleados públicos en comparación a los privados en Santa Fe

Pese a que esta cifra se encuentra muy por detrás de lo necesario para cubrir la canasta básica, para la Fundación Apertura el hecho de ganar más de ese monto ubica a los estatales en un sector privilegiado.

Es por eso que planea la necesidad de establecer una evaluación de desempeño para fijar remuneraciones acordes al trabajo.

"En el Estado tanto el empleado que trabaja con un alto nivel de compromiso, como el que no lo tiene, cobra lo mismo, desmotivando al más diligente", señaló el titular de la Fundación Apertura, Esteban Hernández.