Los docentes van al paro y se retrasa el inicio de clases

Más de 29 mil maestros rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial.

Asamblea provincial de Amsafé votó la moción de paro por 48 horas.
Asamblea provincial de Amsafé votó la moción de paro por 48 horas.

Este miércoles los docentes públicos en una asamblea provincial rechazaron la oferta salarial del Gobierno santafesino y votaron por una medida de fuerza de 48 horas y la adhesión al paro internacional de mujeres.

"El porcentaje mayoritario fue en rechazo de la propuesta, un porcentaje altísimo", destacó Sonia Alesso, titular del gremio.

De los 30.100 docentes que votaros, 29800 aprobaron un plan de lucha para el 6 y 7 de marzo con adhesión al paro internacional de mujeres del 8, con posibilidad de  continuar el plan de lucha  por otras  48 horas de no obtener una oferta superadora por parte de la Provincia.

“Es la primera vez en muchos años que no se puede tener una grilla para analizar sino que se plantearon criterios generales”, planteó la dirigente sindical.

El Gobierno provincial les ofreció a los maestros un mecanismo de actualización salarial con tope, de acuerdo a la recaudación del Estado provincial y sin un porcentaje inicial de aumento, lo cual generó el rechazo de los trabajadores. Para Alesso, esta es "una propuesta que está muy lejos de las aspiraciones de la docencia".

"El Gobierno insiste en el que hizo una propuesta de cláusula gatillo, para nosotros si es ajustada al presupuesto no es cláusula gatillo", explicó.  Y advirtió que "el que cierra las puertas de la negociación es la Provincia".

Con este paro, el inicio de las clases, previsto para el 6 de marzo se verá retrasado una semana con la posibilidad de que se extienda por más tiempo de no llegar a un acuerdo entre las partes.