Vía País hizo historia en el norte santafesino para mostrar los misterios del Arroyo El Rey

En una serie de inéditas transmisiones de Facebook Live, enviados especiales estuvieron a cargo de un nuevo capítulo de Historias y Leyendas de Pueblos de Argentina. 

El arroyo El Rey y las historias trágicas de ese curso de agua.
El arroyo El Rey y las historias trágicas de ese curso de agua.

En una serie de transmisiones inéditas en el norte santafesino, Vía País trabajó durante casi una semana para desentrañar la leyenda que rodea el Arroyo El Rey y las tragedias que se cuentan en su cauce a lo largo de la historia. Tomando el pintoresco paraje de Moussy como base, la producción formó parte de Historias y leyendas de los pueblos de la Argentina una acción que cuenta con el apoyo de Facebook y el International Center for Journalists (ICFJ).

Fueron extensas jornadas de trabajo periodístico y documental bajo el sol abrasador del departamento General Obligado a más de 340 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y a 510 de Rosario. El trabajo se inició el martes 19 desde un viejo puente de madera. La obra tiene más de cien años y pese al tiempo transcurrido todavía sigue en pie.

En dicho sector fue donde los aborígenes abipones en su retirada tras ser diezmados por las tropas del General Obligado en su avance hacia el norte, habrían echado una maldición sobre el Arroyo El Rey. "El cacique y el brujo se dieron vuelta y dijeron, 'así como los hermanos indios murieron en las aguas del Ichimaye, así también van a morir los blancos´, mencionó el historiador Víctor Braidot, protagonista de la primera transmisión a través de Facebook Live. Ichimaye era el nombre que los pueblos originarios le daban al curso de agua donde todo sucedió.

Así fue que Vía País se propuso relatar, las historias trágicas pero también las heroicas, como lo que vivieron Emilio Aranda y Adelquis Benítez, agentes de la Policía de Santa Fe, que cumpliendo horas adicionales en un camping a orillas del Arroyo El Rey no dudaron en arrojarse a las aguas para salvar a una joven. El testimonio de los agentes fue visto desde las redes sociales en una transmisión generada desde una embarcación. Dichas imágenes incluyeron el avistaje de monos silvestres en las islas sobre las desembocadura del Arroyo El Rey y una particular charla con tortas fritas de por medio con un isleño.

Historias y leyendas de los pueblos de Argentina

#HistoriasDePueblos Embarcados, conocemos la historia de Adelquis y Emilio, dos policías que no dudaron en tirarse al agua del Arroyo El Rey para rescatar a una joven. Seguí todas las transmisiones en vivo en: Historias de pueblos: El Arroyo El Rey

Posted by Vía Santa Fe on Wednesday, February 20, 2019

Historias y leyendas de los pueblos de la Argentina tiene como objetivo reflejar la vida en enclaves apartados de las grandes ciudades y Moussy, paraje que se emplaza muy cerca del arroyo, fue escenario de las grabaciones. Un recorrido por las calles de tierra de la curiosa localidad permitió explorar la vida en un espacio que muchas familias están eligiendo para vivir, apartados del bullicio.

#ENVIVO Continuamos contando #HistoriasDePueblo Conocemos Moussy, un pintoresco paraje lleno de historias a metros del Arroyo El Rey. En el marco del proyecto Historias y Leyendas de los Pueblos de Argentina te mostramos este hermoso lugar, protagonista de Historias de pueblos: El Arroyo El Rey

Posted by Vía Santa Fe on Wednesday, February 20, 2019

Muy cerca de la estación de Moussy, el puente "La Sirena" sobre el arroyo El Rey fue el sitio elegido para exponer los relatos más crudos. Valeria Spontón contó ante cámara cómo murió su padre, que estuvo desaparecido dos días en las aguas hasta que su cuerpo fue rescatado. Una travesura de adolescentes con saldo trágico, fue otro de los relatos que compartió Celso Vicentín. El hombre cuando cursaba el colegio vio ahogarse a dos de sus amigos más cercanos.

#HistoriasDePueblos Conocemos de cerca dos casos trágicos alrededor del Arroyo El Rey.

Posted by Vía Santa Fe on Wednesday, February 20, 2019

Un asado en un almacén de ramos generales reciclado en restaurante en Moussy fue el marco para cerrar una jornada nutrida de historias.

#HistoriasDePueblos Aperitivo y asadito en la noche de Moussy. Armando es el dueño del único comedor del pueblo.

Posted by Vía Santa Fe on Wednesday, February 20, 2019

La última de las transmisiones llevó al equipo a caminar por las habitaciones de la antigua mansión Frey, hoy devenida en una escuela agrotécnica con internado incluido. Los Frey fueron grandes terratenientes afincados en los alrededores de Moussy antes incluso de la existencia del pueblo, su presencia en el lugar fue clave para que el trazado ferroviario pasara por allí a apenas 20 metros de la centenaria residencia, equipada con mobiliario de lujo inédito en la zona para finales del Siglo XIX.

#HistoriasDePueblos En Moussy, recorremos la mansión de la familia Frey, estancieros del norte santafesino, hoy reconvertida en escuela agrotécnica.

Posted by Vía Santa Fe on Thursday, February 21, 2019

Historias y leyendas desde los pueblos de la Argentina surgió en el marco del Facebook Journalism Project con el objeto de explorar estrategias innovadoras para hacer periodismo. Como Vía País, otros medios de Argentina y Chile realizarán hasta abril de 2019 diferentes proyectos donde los formatos novedosos en video sean protagonistas.