Cierran las listas y se definen las principales candidaturas en Santa Fe

A medianoche debe estar presentadas las nóminas en las juntas partidarias y el lunes las oficializará el Tribunal Electoral.

Arrancaron las elecciones internas en Santa Fe
Arrancaron las elecciones internas en Santa Fe

El plazo para la presentación ante las juntas partidarias vence esta medianoche en Santa Fe y y el lunes tribunal electoral oficializará las precandidaturas hacia las PASO, que se celebrarán el 28 de abril. En los comicios a gobernador, sólo el peronismo tendrá competencia interna.

Cambiemos, que ya había acordado competir con lista única encabezada para el cargo de gobernador por el actual intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, anunció que la actual concejala de Rosario Anita Martínez será su compañera de fórmula. Gabriel Chumpitaz encabezaría la lista de legisladores, seguido por el radical Hugo Marcucci.

Por su parte, el oficialista Frente Progresista Cívico y Social, que postula al actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el ex gobernador Antonio Bonfatti, confirmó su compañera de fórmula será la diputada provincial, Victoria Tejeda.

Además, la lista de diputados provinciales estará encabezada por el actual mandatario, Miguel Lifschitz. "Después de conversar mucho con mis compañeros de partido y del frente, he aceptado integrar la lista de candidatos a diputados y encabezarla", señaló a la prensa al anunciar su postulación.

El gobernador santafesino aseguró "que se respetará la paridad de género, aunque la ley no haya sido sancionada todavía. Habrá 25 varones y 25 mujeres ocupando los puestos de la lista a diputados provinciales". Entre ellos figuran cinco ministros como Érica Heynes de Ciencia, Maximiliano Pullaro de Seguridad, Pablo Farías de Gobierno, José León Garibay (Infraestructura y Transporte) y Claudia Balagué (Educación).

Por su parte, y sin acuerdo para la unidad, el PJ será el único sector que dirimirá en las PASO la candidatura a gobernador entre el actual senador nacional Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Bielsa y Perotti
Bielsa y Perotti

El sector de Perotti recibió el apoyo de Unidad Ciudadana, que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner, y llevará a postulantes de ese espacio en la lista a diputados provinciales, aseguraron fuentes partidarias. Alejandra Rodenas será su vice, y Leandro Busatto encabezará la nómina a Diputados.

En tanto, y salvo un acuerdo de último momento, se espera que en las próximas horas María Eugenia Bielsa de a conocer los candidatos que la acompañarán en los diferentes cargos. Quien suena más fuerte como postulante a vicegobernador es Danilo Capitani, senador por San Jerónimo.

Sobre el proceso electoral, según explicó el secretario electoral provincial, Roberto Pascual, "el viernes a la medianoche deben presentarse los nombres de los postulantes ante las autoridades partidarias, que tienen una junta electoral propia, la que debe aprobar u observar esas listas".

Cuarto oscuro de votación en Santa Fe
Cuarto oscuro de votación en Santa Fe

"Luego, las listas aprobadas tienen que ser oficializadas ante el Tribunal Electoral y ese plazo vence el lunes 25", precisó el funcionario santafesino. Las elecciones PASO se realizarán el 28 de abril, y las generales serán el 16 de junio.

Los santafesinos concurrirán a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales.