Las importaciones en Santa Fe crecieron casi 38% el año pasado

La proporción se duplica si se toma como referencia el volumen de productos que ingresaron a la provincia.

La Aduana de San Lorenzo fue la que más facturó en el período analizado. (Google Street View)
La Aduana de San Lorenzo fue la que más facturó en el período analizado. (Google Street View)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) ratificó el crecimiento de las importaciones en Santa Fe a lo largo del año pasado, aunque el acumulado hasta noviembre muestra un salto menor que el que se registraba hacia mediados de 2018.

De acuerdo a los datos obtenidos a través del Indec, entre enero y noviembre se facturaron 5.123,9 millones de dólares en las cinco aduanas que funcionan en la bota. La cifra representa un aumento interanual de 37,6% y más de la mitad de ese dinero corresponde a operaciones registradas en San Lorenzo.

El organismo estatal también subrayó que el incremento es mucho mayor si se analiza la entrada de productos en términos de volumen. En el período analizado ingresaron 9.186,3 miles de toneladas, un 85% más que en 2017 con dos tercios del total correspondientes a la zona del cordón industrial.

El monto destinado al pago de importaciones comenzó a repuntar en 2016, el primer año con suba desde 2013. Mientras se esperan los datos de diciembre para redondear el total de 2018, el Ipec remarcó que entre 2015 y 2017 la cifra aumentó 80,5% y actualmente Santa Fe se encamina a superar el récord de la última década, correspondiente a 2008.

.