Hay unas 60 causas judiciales por canales clandestinos en Santa Fe

El gobierno provincial avanza en las denuncias contra productores por la afectación del patrimonio público en medio de la crisis hídrica.

La brecha que cortó la Ruta Provincial 1 en Colonia Teresa se habría originado por canales clandestinos. (@gmalfaro)
La brecha que cortó la Ruta Provincial 1 en Colonia Teresa se habría originado por canales clandestinos. (@gmalfaro)

En diferentes sectores del centro-norte santafesino se siguen detectando las consecuencias de la crisis hídrica y el Gobierno de Santa Fe avanza en la judicialización de los casos en los que detectan canales clandestinos.

Según Nicolás Mijich, secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, "hay 60 causas judiciales abiertas contra productores rurales por la ejecución de canales ilegales". De hecho la brecha que se abrió en la Ruta Provincial 1 en Colonia Teresa se confirmó que se produjo por la existencia de cauces clandestinos en un establecimiento rural.

"En Santa Fe tenemos unos 30 mil kilómetros de canales oficiales y se van detectando otros tantos canales clandestinos que no tienen similar magnitud pero sí ocasionan problemas por la falta de criterio a la hora de haber sido hechos", manifestó el funcionario, en contacto con Radio 2.

El procedimiento implica que se convoque a los productores a la sede judicial y alíí deben presentar pruebas para demostrar que tienen permiso para alterar el terreno. "Se les pide el cierre y en caso de no hacerlo se los puede sancionar con multas que consisten entre 4 mil a 400 mil litros de gasoil", mencionó Mijich.

En la Ruta Provincial 1 durante el fin de semana personal del Ejército estuvo trabajando para instalar el puente Bailey provisorio que iba a permitir restablecer la circulación, hecho que se concretaría entre este lunes y martes.