Frigerio y Lifschitz recorrieron el norte santafesino para evaluar la situación de los inundados

El ministro del Interior dijo que seguirán "trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias".

El funcionario nacional y el dirigente socialista recorrieron el departamento 9 de Julio.
El funcionario nacional y el dirigente socialista recorrieron el departamento 9 de Julio.

El pedido de ayuda al Gobierno nacional para paliar el impacto de las inundaciones en el norte santafesino recibió una rápida respuesta de la Casa Rosada. Este martes a la tarde el ministro del Interior Rogelio Frigerio estuvo en Villa Minetti y se comprometió a seguir trabajando para mejorar la situación de los damnificados.

El funcionario recorrió el lugar en compañía del gobernador Miguel Lifschitz y el presidente comunal, Gabriel Gentili, que pertenece a Cambiemos.

"Muchas veces se tiene la idea que las zonas que se inundan son las más pobres y muchas veces suele ocurrir eso en las grandes ciudades. Pero esta región de la provincia es una región rica y con una enorme potencialidad de seguir creciendo productivamente. Lo que falta, como en todo el interior de la Argentina, son las grandes obras de infraestructura que permitan potenciar el desarrollo. Hay un esfuerzo que se está haciendo pero queda mucho más por hacer todavía, como obras viales y obras hídricas", afirmó el mandatario provincial.

Por su parte, Frigerio manifestó: “El cambio climático es una realidad que no se puede ocultar. Es un problema con el cual tenemos que convivir y tenemos que hacer las obras siempre contemplando que esta es una realidad que, lamentablemente, nos va a seguir acompañando”.

Tras la visita, el funcionario nacional siguió viaje hacia Corrientes y Chaco, también afectadas por las inundaciones. y mientras se espera que el presidente Muricio Macri firme un decreto declarando la emergencia por la crisis hídrica, mencionó en Twitter que seguirán "trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias".

Además, aclaró que "para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque lo peor se ve cuando el agua se va".​

De acuerdo al último relevamiento de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, Reconquista concentra más de la mitad de casos con 115 personas lejos de sus hogares. La otra localidad del departamento General Obligado en la que continúa la asistencia a familias alojadas fuera de sus viviendas es Florencia, con 15 habitantes.

En lo que respecta a Villa Minetti, la comuna todavía contaba a 21 vecinos que no habían podido regresar a sus casas a pesar de que el casco urbano ya estaba seco. Tanto en El Nochero (20 personas) como en San Bernardo (10) continuaban abiertos centros para cobijar a los evucados.