Se registraron más 12 mil denuncias por trata de personas y violencia de género en 2018

Los datos son a nivel provincial y permitieron realizar 100 allanamientos, en los que se logró la detención de 250 personas.

protesta marchas manifestacion en contra los femicidios y violencia de genero ni una menos Sociedad Marcha ni una menos de Congreso a la Plaza de Mayo convocatoria nacional por #niunamenos\r\n\r\nA woman wearing a mask and a banner reading \
protesta marchas manifestacion en contra los femicidios y violencia de genero ni una menos Sociedad Marcha ni una menos de Congreso a la Plaza de Mayo convocatoria nacional por #niunamenos\r\n\r\nA woman wearing a mask and a banner reading \

Entre enero y noviembre de 2018 se registraron en toda la provincia más de 12 mil denuncias por casos de trata de personas y violencia de género. A partir de ello, se pudieron realizar más de 100 allanamientos que terminaron con la detención de 250 personas.

La provincia cuenta con un área específica para estos casos que es la Agencia de Trata y Violencia de Género. Durante 2017, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante un reordenamiento unificando área bajo una misma conducción, con el fin de centralizar la lucha contra el delito.

Cambio de organización

Esa misma lógica se aplicó también a la agencia antes mencionada, cuya área de investigación quedó en manos de la directora general, Marcela Romagnoli. A partir de ese momento, cambió la modalidad de trabajo de la Comisaría de la Mujer, las 29 áreas de género provinciales y las comisarías dependientes de las 19 Unidades Regionales.

Si bien en la jurisdicción de Rosario la Unidad Fiscal determinó continuar con la antigua modalidad -lo que significa que se recepciona la denuncia en las comisarías locales, pasa a las áreas de género y luego a la fiscalía, para continuar con la investigación- el resto de las jurisdicciones se manejan con el nuevo sistema: las áreas de género trabajan directamente con la Unidad Fiscal y se apunta directamente al imputado, se investiga, se realizan tareas de inteligencia previa y se recolectan todas las pruebas necesarias para llegar a la condena del atacante.

Romagnoli mencionó que "esto implicó un gran cambio a nivel provincial que demandó mucho tiempo de organización, capacitación especial para el personal y una gran reorganización de tareas de los efectivos policiales" y explicó que "antes, los delitos de trata y género se trabajaban de manera independiente, mientras que ahora ambos delitos se entrelazaron y se trabajan en conjunto, lo que demanda un mayor compromiso de todas las partes".

Más denuncias

En los últimos años, los hechos fueron más frecuentes y se han tornado cada vez más complejos ya que fue cambiando el modus operandi, lo que dificulta más la investigación. Sin embargo, el incremento de las denuncias es un dato positivo, ya que "al haber mayor protección y más opciones de ayuda para las víctimas, las mujeres se animan a denunciar los hechos y se puede lograr una condena para el agresor", dijo Romagnoli.

La Regional I, que incluye a los departamentos La Capital, Garay, San Justo, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín, ostenta el mayor índice de hechos de violencia y denuncias sobre los delitos más comunes, como las agresiones físicas, amenazas, violación ilegítima de la libertad, coacciones, agresiones sexuales, etc.

Agencia contra la trata de personas en Santa Fe
Agencia contra la trata de personas en Santa Fe

Dónde denunciar

Como primera instancia, se puede llamar al 911, o acercarse a la comisaría más cercana por jurisdicción, al Área de Género de cada localidad, a la Comisaría de la Mujer o al Centro Territorial de Denuncias. Estos organismos trabajan directamente con la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual y permiten una mayor efectividad para la resolución del caso.