Aguas Santafesinas subirá la tarifa 28%, pero podría no ser el único aumento del 2019

El ajuste se aplicará en el primer bimestre, según lo definió el Ministerio de Infraestructura. Assa había pedido un 69% de incremento.

El aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas se estipuló para el tercer bimestre. (Archivo)
El aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas se estipuló para el tercer bimestre. (Archivo)

El Ministerio de Infraestructura autorizó a Aguas Santafesinas a subir un 28% su tarifa a partir del primer bimestre de 2019. No obstante, se dejó abierta la posibilidad para aplicar otros incrementos a lo largo del año.

Cabe recordar que el pedido de incremento de la empresa era de un 69% desdoblado, justificado por la devaluación del 100% y la fuerte inflación. Claro que semejante cifra superaba cualquier tipo de incremento salarial logrado este año, y eso se lo hizo saber el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que pidió un ajuste gradual y acorde a las paritarias.

La propuesta del ente tras las audiencias públicas era la de subir en torno a un 25%, aunque la misma no tenía carácter vinculante. Finalmente, desde la cartera que conduce José León Garibay se determinó un aumento del 28%.

Por otro lado, en los próximos días la Secretaría de Energía debe responder al pedido de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que quiere subir 26,7% para el comienzo del año, sin contar lo que seguro subirán los mayoristas, y que obviamente trasladarán al usuario.