Santa Fe elevará un nuevo reclamo a la Corte por la deuda de coparticipación

Ante la indefinición en torno al monto y la forma de pago, el gobernador Miguel Lifschitz insistirá en el máximo tribunal. 

El gobernador Miguel Lifschitz elevará un nuevo reclamo a la Corte por la deuda por coparticipación. (Archivo)
El gobernador Miguel Lifschitz elevará un nuevo reclamo a la Corte por la deuda por coparticipación. (Archivo)

El gobierno de Santa Fe recurrirá nuevamente a la Corte Suprema para que Nación abone la deuda por coparticipación que tiene con la provincia. El gobernador Miguel Lifschitz elevará el reclamo esta semana luego de que fracasaran las negociaciones con el gobierno nacional en torno al monto y la forma de pago.

Vale destacar que la provincia de Santa Fe tiene un fallo a favor de la Corte Suprema de la Nación que data del 2015 y desde entonces desde la administración provincial se intentó llegar a un acuerdo con el gobierno que lidera el presidente Mauricio Macri.

"El gobernador mantuvo una serie de negociaciones con el gobierno de la Nación para determinar el monto de la deuda y una forma de pago", recordó en LT8 el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone.

Saccone destacó la predisposición de la provincia para llegar a un acuerdo pero "no se llegó a un buen término por lo que el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia".

El funcionario provincial anticipó que la presentación se realizará esta semana. "Estamos pidiendo ahora que, dado que las partes no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre el monto, que esto lo decida directamente la Corte y para eso tomamos en cuenta el consenso fiscal que tenía como fecha de tope marzo pasado".

Saccone manifestó que tras el reclamo, Santa Fe va a "presentar una liquidación, la Nación otra, y la Corte va a tener que decidir cual de los dos números es el acertado, y después de la forma de pago".

El jefe de Estado remarcó que "va a ser una situación compleja, pero en definitiva es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo".

Consultado sobre cuándo se expedirá la Corte en torno a este tema, Saccone precisó que no hay plazos estimados. "La Corte no tiene tiempos, y puede fallar cuando lo crea conveniente", culminó