El presupuesto provincial 2019 ingresa a la Legislatura con un planteo para tomar deuda para obra pública

La presentación formal del plan de gastos será este miércoles. Los créditos internacionales tienen que ser autorizados por los diputados y senadores.

Lifschitz intenta diferenciarse con nación con un presupuesto provincial que hace foco en al obra pública, siempre y cuando consiga luz verde para tomar deuda. (Archivo)
Lifschitz intenta diferenciarse con nación con un presupuesto provincial que hace foco en al obra pública, siempre y cuando consiga luz verde para tomar deuda. (Archivo)

El Ejecutivo santafesino apuesta a que los legisladores le den luz verde para tomar deuda con miras a cumplir con el cronograma de obra pública fijado para el año que viene, cuya concreción depende del financiamiento internacional. El planteo formal para solicitar crédito será canalizado este miércoles en el marco de la presentación del proyecto presupuestario provincial 2019, que también debe recibir aprobación del poder legislativo.

El pedido es para que se autorice toma de deuda por cien millones de euros, en un caso, y 70 millones de dólares, en el otro. Además, se solicitará a los diputados y senadores encargados de darle sanción a la Ley de Leyes que avalen también que Municipios y Comunas de toda la provincia se endeuden por 1800 millones de pesos a fin de adquirir maquinaria para la prestación de servicios en sus localidades.

Uno de los préstamos, si se logra el respaldo de los diputados y senadores sería puesto a disposición por la Agenda Francesa de Desarrollo. Es por cien millones de euros y tiene 15 años de plazo de amortización. Según publicó Rosario/12, el objetivo es financiar obras de saneamiento y agua potable (desagües cloacas, plantas de tratamiento, redes de agua, ampliación de acueductos en ejecución, redes urbanas de distribución). El organismo internacional evaluó al gobierno provincial como sujeto de crédito y le ofreció una primera operación sobre dicho monto una vez que se tengan identificados los proyectos.

El crédito por 70 millones de dólares por otro lado, se estima que servirá para proyectos viales, de saneamiento y mejoramiento urbano integral. Puntualmente sobre éste último crédito es clave el rol del Ministerio del Interior, que es nexo con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial, que son los otorgantes.

El gobierno de Lifschitz intenta diferenciarse así de Nación, al remarcar que la política santafesina de endeudamiento está orientado estrictamente a la obra pública. "Nosotros decimos que Santa Fe se destaca en el escenario nacional y lo decimos con datos concretos. Por ejemplo, mientras el Presupuesto nacional reduce la obra pública, Santa Fe se plantea un Presupuesto aumentando la inversión pública, porque la obra pública resuelve problemas fundamentales de las distintas comunidad, sino que además genera empleo y moviliza las economías locales", dijo el gobernador la semana pasada en el marco de la celebración de los 445 años de la fundación de la ciudad de Santa Fe.