Henn contra Angelini: "No habla como santafesino"

El radical criticó al referente de Cambiemos que le había echado la culpa a la Provincia por el no acuerdo respecto al pago de la deuda por coparticipación.

Jorge Henn cuestionó a Federico Angelini
Jorge Henn cuestionó a Federico Angelini

El diputado provincial radical, Jorge Henn, cuestionó a su par de Cambiemos, Federico Angelini, al que acusó de "no pensar como santafesino" respecto al intento del Gobierno santafesino para cobrar los fondos de coparticipación federal que adeuda Nación.

Consultado sobre las demoras en la cancelación de la deuda, Angelini aseguró que el Gobierno nacional había hecho una oferta, pero "la Provincia se demoró en responder y luego las turbulencias financieras desvalorizaron la oferta".

El presidente Mauricio Macri junto al diputado provincial Federico Angelini
El presidente Mauricio Macri junto al diputado provincial Federico Angelini

"Las afirmaciones de Angelini nos llevan a preguntarnos si realmente conoce la propuesta que intentó elevar el gobierno nacional, de saldar el 60% de la deuda con bonos a pagar en décadas, sin actualización alguna, y que además, pretendía pagar el resto con obras públicas que ellos mismos iban a determinar", dijo al respecto el ex vicegobernador.

Es por eso que Henn insistió preguntando "¿dónde se ha visto que un acreedor decida cuándo, cómo y con qué va a saldar una deuda que además está respaldada por una sentencia de la Corte Suprema? ¿Qué tipo de defensa a los intereses de los santafesinos está haciendo el diputado, cuando sugiere que el gobernador debía aceptar esa vergonzosa oferta, tras haber esperado dos años y medio con responsable paciencia, una propuesta seria y adecuada a las necesidades de la provincia?".

Federico Angelini criticó a Lifschitz
Federico Angelini criticó a Lifschitz

Para Henn los santafesinos deben saber que la provincia firmó el último pacto fiscal bajo la condición de recibir en seis meses una propuesta de cancelación de la deuda, que actualizada, ya ronda los 100.000 mil millones de pesos. "Y tras casi un año y medio, y bajo una nueva extorsión para firmar un nuevo pacto fiscal, la provincia ha decidido volver a la Corte, para que determine la forma de pago. Sencillamente porque nunca nos pagaron un centavo de lo adeudado", señaló.

"Por otra parte, no hay provincia más perjudicada que la nuestra en materia de obras públicas y de distribución de recursos coparticipables", afirmó Henn y explicó: "No sólo no han cumplido con las obras que anunciaron, casi todas paralizadas o sin iniciar, sino que además dejan afuera a la provincia de todos los planes de infraestructura que vienen anunciando para futuro, sin que detrás de esos anuncios haya presupuesto alguno para comenzar a hacerla".

Jorge Henn
Jorge Henn

Por último adelantó que el gobierno de Santa Fe volverá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Lo hará con objetivos muy claros y que tienen que ver con defender la integridad de los recursos genuinos que Santa Fe dejó de percibir y proteger la libertad de la provincia para utilizar sus recursos", señaló.