La Provincia está cerca de abrochar un préstamo por 100 millones de euros para obras

Los aportaría la Agencia Francesa de Desarrollo y permitiría avanzar con tareas de saneamiento, agua potable y energía renovable.

Santa Fe logró un préstamo de Francia
Santa Fe logró un préstamo de Francia

La provincia de Santa Fe está cerca de abrochar un préstamo por 100 millones de euros a pagar en quince años, según lo indicó el ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione. La Agencia Francesa de Desarrollo se mostró interesada en financiar proyectos y obras prioritarias en territorio provincial.

"Hace un mes, habíamos tomado contacto con esta Agencia que financia, esencialmente, proyectos para favorecer el desarrollo de los países que son elegibles por el organismo. Hicieron análisis financiero y de sustentabilidad de la provincia, y sobre la base de los resultados que obtuvieron allí y que fueron positivos, es que ahora nos confirman el interés en concedernos este financiamiento", señaló Saglione a El Litoral.

Tras el encuentro que mantuvo con dirigentes de este organismo, quedaron en que la Provincia elevará un listado de proyectos y obras que serán puestos a consideración del organismo de préstamo.

"Hay obras de saneamiento, de agua potable y de generación de energías renovables, que cuadran con los criterios de elegibilidad que tiene la Agencia. Y sobre la base de las prioridades que tenga la provincia, se definirán los proyectos a incluir", detalló el funcionario.

Entre las ventajas de este tipo de créditos, destacó que se trata de un préstamo blando, con tasas de interés muy por debajo de las del mercado de capitales, con doce años para su amortización y tres de gracia. "El objetivo del organismo no es generar ganancias, sino promover el desarrollo", apuntó.

Por otro lado, destacó que "no requiere de garantía soberana", por lo que Santa Fe no necesitará de una ley del Congreso de la Nación. "Sí deberá completarse el trámite con la autorización nacional de responsabilidad fiscal, y la correspondiente autorización de la Legislatura de la provincia", aclaró.

Estiman que en un plazo de seis a ocho meses podrían empezar a llegar las líneas para financiar los proyectos seleccionados.