Preocupación en las mutuales santafesinas por intención de cobrarles impuesto a ganancias

La Federación Mutualista de Santa Fe negaron que estas entidades generen ganancias. "Son excedentes que volcamos a actividades deficitarias", aseguran.

Pesos argentinos
Pesos argentinos

La Federación Mutualista de Santa Fe mostró su preocupación por la exigencia del Gobierno nacional para que tributen impuesto a las ganancias, y advirtió que esto puede repercutir seriamente en las economías de municipios y comunas.

Cabe recordar que este cobro a cooperativas de crédito y mutuales con servicio de ayuda económica se había incluido en la reforma tributaria impulsada en noviembre del año pasado. Sin embargo los legisladores nacionales de Santa Fe y Córdoba habían acordado retirar los artículos que establecían estos gravámenes.

Pero con la firma del consenso federal por parte de los gobernadores, se vuelve a gravar a las cooperativas de estas características. El gobernador Miguel Lifschitz había mostrado su descontento con la medida por cómo podría afectar a la provincia.

"Santa Fe es la provincia con mayor número de mutuales con servicio de ayuda económica", indicó a LT3 Víctor Rosetti, referente de la Federación, y destacó la importancia de su función. "Son de permanente ayuda en comunas, asistiendo al Estado en la realización de obras cuando no hay dinero para concretarlas", manifestó.

Desde Nación indican que este tipo de entidades generan ganancias, y por ello deben tributar el impuesto a las ganancias, algo que la federación contradice. "Esto no es así: lo que se generan son excedentes a través de servicios, que luego se vuelcan a otros servicios que resultan deficitarios", dijo Rosetti.