Caen las exportaciones desde Santa Fe a pesar del alza en los precios en dólares

Entre enero y julio hubo una disminución de 1,3% en comparación con el mismo período de 2017.

El maíz fue uno de los productos primarios que más creció en relación al año pasado. (Inta)
El maíz fue uno de los productos primarios que más creció en relación al año pasado. (Inta)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) anunció este lunes una caída interanual de 1,3% en las exportaciones con origen de Santa Fe, de acuerdo al análisis de los datos sobre la actividad industrial y primaria en los primeros siete meses de 2018.

Un informe publicado este lunes da cuenta de un saldo global negativo a la hora de repasar las ventas al exterior entre enero y julio. Si bien los precios en dólares subieron 16,5%, el volumen total se redujo 15,2 por ciento en relación a 2017.

La compra de productos primarios generó el ingreso de 717,2 millones de dólares, casi el 10% de los 8.023 acumulados principalmente a través del comercio de manufacturas de origen agropecuario con predominio de la harina y los pellets de soja. El maíz y el trigo fueron los que arrojaron la suba más significativa en cuanto a la cosecha en territorio santafesino.

De acuerdo a los datos oficiales, el saldo de U$S 55,1 millones por la exportación de combustible y energía fue el resultado más positivo en términos proporcionales​ con una variación interanual de 106,3%. A su vez, las manufacturas de origen industrial se incrementaron un 6,1% con leves registros positivos tanto en el volumen como en su cotización.