La caída de la actividad económica impactó fuertemente en la industria santafesina

Desde Fisfe sostuvieron que la situación actual elimina la rentabilidad y amenaza la sostenibilidad de las empresas.

Desfavorable panorama para la industria santafesina según un informe de Fisfe.
Desfavorable panorama para la industria santafesina según un informe de Fisfe.

La caída generalizada de la actividad económica a nivel nacional desde mayo ha calado hondo en Santa Fe. Así lo indicó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) mediante un informe de agosto que marca mermas importantes en las ventas y la reducción del 5 % del saldo de crédito.

"La producción manufacturera en nuestra provincia presentó en agosto de 2018, y por cuarto mes consecutivo, una contracción del 4,2% interanual, acumulando en los ocho primeros meses un retroceso del 1,6% frente a igual período de 2017", explicó el escrito.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, a nivel nacional en heladeras la actividad registró en los primeros siete meses una merma del 18,6% interanual en tanto la producción de motocicletas se ubicó en junio y julio en un nivel del 47% y 67% por debajo del mismo período del año anterior. En acoplados y remolques hubo caídas durante junio y julio de 27% y 28% interanual.

"Estos segmentos de la producción industrial argentina se desarrollan con intensidad en Santa Fe afectando el normal desempeño de importantes empresas metalúrgicas. El ritmo de la producción en el sector bienes de capital, incluido maquinaria agrícola, y en la propia industria automotriz también resulta negativo en Santa Fe", analizaron.

Al interior de la industria manufacturera son numerosos los sectores que muestran una evolución de sus precios aún por debajo del promedio industrial, entre ellos: cuero, marroquinera y calzado (21%), madera y sus productos (21,5%), alimentos y bebidas (25,3%), papel y sus productos (30,2%), productos textiles (35,7%), y máquinas y equipos (36,7%). Estos sectores fabriles presentan un agudo deterioro de su ratio precio/costo.

"Los precios promedio presentaron en los primeros ocho meses de 2018 un incremento acumulado de 37,4% claramente por debajo de la pauta observada por la energía eléctrica (43,3%), el nivel general de precio (46%), los precio de los productos agropecuarios (50,1%), los precios de los bienes importados (65,7%) y el precio del petróleo crudo y gas (84,2%)", analizó el grupo encargado del informe.

"Esta inferior evolución de los precios medios -a nivel mayorista- de los bienes industriales respecto de una porción importante de sus propios costos, elimina la rentabilidad, desalienta el nivel de actividad y amenaza incluso la propia sostenibilidad de las empresas", explicó.

Entre las actividades que durante agosto de 2018 observaron mayor actividad a raíz de su renovada demanda externa se destaca en Santa Fe la industria láctea, frigorífica -bovina- y productos siderometalúrgicos, aunque en general partiendo de una baja base de comparación.

Impulsada por las mayores exportaciones el procesamiento de materia prima en las principales plantas lácteas en la provincia alcanzó en los siete primeros meses de 2018 a prácticamente 1.300 millones de litros, un nivel del 14,2% superior en relación al mismo período del año anterior.

Por su parte la actividad siderometalúrgica "continúa atravesando una coyuntura favorable en parte impulsada por los mayores despachos al mercado externo". La producción de acero en Santa Fe mostró en agosto de 2018 un incremento del 22,1% interanual, acumulando en ocho meses una expansión del 32,2% en relación al mismo lapso del año anterior.

Otro punto desfavorable fue la reducción del 5 % durante julio del saldo de crédito total a las empresas al ajustar por inflación respecto al mes anterior.