Calles desiertas y poco movimiento por el paro general en Santa Fe

La capital provincial amaneció con actividad nula en el marco de la medida de fuerza nacional impulsada por la gran mayoría de los gremios. 

La ciudad de Santa Fe amaneció desolada por el paro general de este martes. (Negro Rojas)
La ciudad de Santa Fe amaneció desolada por el paro general de este martes. (Negro Rojas)

El paro general de este martes 25 de septiembre se hace sentir y las actividades se ven afectadas no sólo en la ciudad de Santa Fe sino también en todo el país.

Las calles estuvieron desiertas desde las primeras horas de esta jornada. Hubo escasa circulación de vehículos debido a la adhesión de la UTA y los gremios de taxis y remises.

La Terminal de Omnibus se encontraba casi vacía y desde temprano sólo se veían los colectivos que prestaron los últimos servicios antes del comienzo de la medida de fuerza.

En la ciudad capital, los trabajadores se concentrarán a partir de las 10 en la Plaza Soldado y desde allí marcharán hasta Mendoza y avenida 27 de Febrero. Habrá cortes y restricciones en el tránsito en toda la zona.

La ciudad de Santa Fe amaneció desolada por el paro general de este martes. (El Litoral)
La ciudad de Santa Fe amaneció desolada por el paro general de este martes. (El Litoral)

Cuáles son los gremios que adhieren a la medida

Escuelas: los docentes santafesinos públicos paran a partir de las 12 del lunes y también martes. Los privados, solo el martes.

Universidades: en UNL y UTN no habrá clases por la adhesión de los gremios Adul y Fagdut al paro de 36 horas.

Colectivos: UTA decidió que desde las 0 del martes no habrá servicio de colectivos urbanos, de media, corta y larga distancia.

Recolección de residuos: las empresas Cliba y Urbafé paran martes por la adhesión del gremio Camioneros.

Aviones: en el territorio argentino no habrá vuelos internacionales ni de cabotaje. Se adhieren al paro casi todos los gremios del sector, entre ellos, los técnicos y los pilotos.

Peajes: no funcionarán cabinas de peaje en rutas nacionales y provinciales en toda la provincia.

Combustible: los empleados de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos estarán de paro, aunque mantendrán las guardias mínimas.

Taxis y remises: funcionamiento restringido. Gran parte de los choferes adhieren al paro, pero algunos dueños brindarán servicio.

Comercio: adhieren al paro del martes, pero este lunes en la ciudad tampoco trabajan por el festejo del día del empleado de comercio.

Gastronómicos: el gremio adhiere, pero en la ciudad los locales gastronómicos permanecerán abiertos.

Encargados de edificios: Suteryh adhiere al paro.

Atención médica: se garantizarán las guardias mínimas y servicio de urgencia en los hospitales. Los médicos y profesionales de Siprus adhieren desde el lunes al mediodía por 36 horas. Amra para por 24 horas el martes.

Municipales: no habrá atención en dependencias municipales, dado que Festram adhiere al paro.

Estatales: la medida será sin concurrencia a los lugares de trabajo. En el caso de ATE el paro es desde el mediodía del lunes. Mientras que la UPCN se movilizará solo el 25 de septiembre. Iapos también se verá afectado: Aspi hará paro el martes.

Judiciales: el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe comunicó que adhieren al paro el martes, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

EPE: solo guardias mínimas.

Aguas Santafesinas: solo guardias mínimas.

Medios: Prensa anunció que no habrá diarios el martes y se dispondrán guardias mínimas para realizar la cobertura del paro, al igual que en televisión y radio.

Metalúrgicos: la UOM adhiere al paro.

Aceiteros y cerealeros: no habrá actividad.

Portuarios: los trabajadores de carga y descarga de cereales de barcos adhieren.

Dragado y Balizamiento: adhiere al paro.

Automotrices: no habrá actividad.