Más de 50 escuelas rurales del centro y norte de Santa Fe volvieron a clases

"Tengo 32 años de docencia y esa noche no dormí", contó una de las directoras tras el reencuentro con alumnos.

Los establecimientos funcionan bajo protocolo sanitario en localidades con bajo riesgo de contagio. (@merioconvos)
Los establecimientos funcionan bajo protocolo sanitario en localidades con bajo riesgo de contagio. (@merioconvos)

Después de siete meses con las aulas cerradas debido a la pandemia de coronavirus, se reanudaron las clases presenciales en escuelas rurales de Santa Fe. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó del acto oficial por videoconferencia este martes y aseguró que seguirán priorizando la salud para adaptar el sistema frente a la emergencia sanitaria.

"Desde la semana pasada nos estábamos preparando. Nos reunimos el domingo para pintar los círculos para el recreo y pusimos carteles y banderas", contó Ariel Fernández, el director de uno de los dos establecimientos elegidos por el Gobierno provincial para dar cuenta del regreso en el departamento Vera.

La Escuela 6048 "Juana Manso" es la primaria de Golondrina, un pueblo de 500 habitantes ubicado unos 360 kilómetros al norte de Santa Fe. Su responsable destacó que el lunes "pasó rapidísimo" en medio de la emoción por el reencuentro y destacó que los chicos ya tenían bien aprendido el protocolo sanitario.

En Tartagal, no muy lejos de allí, Susana Gamarra dio cuenta de una experiencia similar al reabrir la Escuela 6072 "Herbert Spencer". Superada la etapa de los preparativos, remarcó: "Tengo 32 años de docencia y esa noche no dormí. Cuando vi que comenzaban a llegar, se me hacía la piel de gallina como si fuera mi primer reemplazo".

El gobernador Omar Perotti estuvo al frente del acto en una conexión por videoconferencia junto a la ministra de Educación santafesina Adriana Cantero. La funcionaria se mostró contenta de que el formato de la "escuela pospandemia" empiece en las instituciones de la "ruralidad profunda", las cuales son "muchas veces más invisibilizadas" dentro del sistema público.

Además de las localidades de Vera, el Ejecutivo habilitó establecimientos similares en General Obligado, 9 de Julio, San Justo, San Martín, Las Colonias y Castellanos en busca de lugares con bajo riesgo de contagio. El titular de la Casa Gris admitió que "quizás el protocolo tenga que adaptarse" para mejorar en los días por venir, pero estimó que la vuelta a clases será "de muchísima trascendencia" en busca de restituir el vínculo presencial entre docentes y alumnos.