El Plan de Educación de Santa Fe para el segundo cuatrimestre incluye una experiencia que iniciará este lunes en 56 establecimientos educativos con la vuelta a la presencialidad. La elección de las escuelas se estableció teniendo en cuenta que están en zonas geográficas con bajo riesgo de contagio y mantienen el criterio de burbuja comunitaria, el personal escolar y los alumnos provienen de lugares no impactados por el Covid.
Se abarcan 33 distritos (parajes o pueblos), 770 alumnos y 275 agentes escolares. Se implementará con flexibilidad y gradualidasmo según el dinamismo de la pandemia, lo que significa que si hay algún contagio se seguirán todos los protocolos y se evaluará cómo seguir. Al respecto, el gobernador Omar Perotti mantuvo este viernes una reunión por videoconferencia con los ministros de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de Santa Fe, Adriana Cantero.
Perotti, aseguró que "es un paso muy importante para la provincia, la experiencia de volver a la presencialidad que iniciaremos la semana que viene nos irá marcando gradualmente cómo seguimos". Por su parte, Cantero expresó que "se va a comenzar este lunes con 56 escuelas, con los gremios trabajamos en los listados. Dimos todas las garantías de lo que significa una escuela segura, el agua segura, repartimos todos los kits".
En ese sentido, dijo que todas las escuelas tienen los insumos, termómetros infrarrojos, las bandejas sanitizantes, el alcohol en gel y los barbijos. A su vez indicó que "se crearon 10 cargos nuevos de porteros puesto que estas escuelas estaban casi todas sin portero, así que creamos cargos para que todas tengan un respaldo para empezar con tranquilidad".
Por último la ministra sostuvo que "en el impacto de nuestro sistema 56 escuelas es mínimo, pero es una señal y queremos que la señal salga bien" y remarcó que "primero está el cuidado de la salud" y que la habilitación de más establecimientos educativos en las distintas Regionales de Educación se van a ir dando "cuando baje el riesgo de contagio".
Protocolos en las aulas
La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales pero también hay algunas escuelas primarias que en este casos van a empezar con los chicos de primer grado y de séptimo grado. En el caso de los primeros, aquellos con poca matrícula tendrán una presencialidad diaria, sonasistencia plena; y en el caso de grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social porque todo esto se hace en función de los protocolos que han sido aprobados para todo el país.
El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todo los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.
La organización de la jornada escolar es diferente hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos. Ante casos de contagio se utilizará el criterio del aislamiento y de los contactos estrechos.