Empresarios de Santa Fe vuelven a la carga por la adhesión a la Ley de ART

Difundieron una nota dirigida al Gobierno provincial y la Legislatura para destrabar el trámite.

La actividad industrial se reanudó tras la cuarentena bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. (@santafetrabajo)
La actividad industrial se reanudó tras la cuarentena bajo protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus. (@santafetrabajo)

El Consejo de Entidades Empresarias de la Producción de Santa Fe reiteró este lunes su pedido al Gobierno y la Legislatura provincial sobre la necesidad "impostergable y definitiva" para que adhiera a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo.

Los integrantes de la entidad se pronunciaron a través de una nota dirigida a la comisión de Asuntos Constitucionales. También enviaron el mismo mensaje al Poder Ejecutivo. Allí recuerdan que la normativa tiene más de tres años y medio de vigencia y consideraron que se trata "a todas luces" de "un plazo excesivo para generar debates y consensos necesarios" en torno a la misma.

Un comunicado distribuido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reproduce el texto vinculado al reclamo. Un punto al que alude es el tiempo transcurrido desde la aprobación a nivel nacional y advierte: "No ha sido neutro para nuestras empresas a partir de mantener altos costos por excesiva litigiosidad".

Los empresarios señalaron al respecto que la Ley 27.348 "viene a poner el foco en uno de los temas que provoca mayor distorsión en todo el régimen reparatorio de los infortunios laborales". Como otras cuestiones a resolver se refirieron a la "creación de los cuerpos médicos periciales y la adecuada utilización de los baremos".

Finalmente, la entidad indicó que Santa Fe, junto a Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza "concentran 93% de la litigiosidad del país y el 77% de la siniestralidad".