Vinculan a banda narco de Santa Fe con fraude fiscal por 731 millones de pesos

Sospechan que algunos de los domicilios de las empresas involucradas en Rosario están conectados a "Los Monos".

Las fuerzas de seguridad realizaron una treintena de allanamientos a pedido de la Justicia Federal. (El Ciudadano)
Las fuerzas de seguridad realizaron una treintena de allanamientos a pedido de la Justicia Federal. (El Ciudadano)

Ocho personas fueron detenidas este martes por orden de la Justicia Federal de Santa Fe en relación a una causa sobre lavado de activos. La investigación sigue la ruta del dinero de presuntos narcotraficantes de la zona de la capital provincial y llegó a conectarse con una maniobra de fraude fiscal por 731 millones de pesos.

La pesquisa a cargo del fiscal Walter Rodríguez empezó a trabajar sobre una lista de sociedades anónimas simplificadas (SAS) en 18 provincias. Así solicitó 30 allanamientos, 16 de los cuales se llevaron a cabo en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Presumen que algunos domicilios de las empresas falsas corresponden a puntos de venta de droga regenteados por "Los Monos".

Los supuestos socios de la organización comandada por la familia Cantero son Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés Casco. Ambos permanecen prófugos desde febrero, cuando el Ministerio Público empezó a trabajar sobre la hipótesis de que la pareja estaba detrás del envío de un cargamento de 200 kilos de material estupefaciente a bordo de una nave secuestrada en un campo del departamento San Justo.

La teoría de los investigadores es que las sociedades se dedicaban a comprar facturas apócrifas como parte del circuito en el que se blanqueaba el dinero narco. En un reportaje con LT8, Rodríguez puntualizó que en muchos casos "no tenían capacidad operativa, técnica ni financiera" para realizar actividades comerciales y justificar sus ingresos.