Firman acuerdo para crear red de oficinas de género para policías de Santa Fe

La Provincia apunta a ofrecer espacios de protección integral dentro de la fuerza con operadoras capacitadas.

El ministro Marcelo Sain se reunió para darle luz verde al proyecto junto la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. (@minsegsf)
El ministro Marcelo Sain se reunió para darle luz verde al proyecto junto la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. (@minsegsf)

Rosario y la capital provincial serán los primeros puntos de una nueva red de oficinas de género para la policía santafesina. Así se anunció este miércoles luego de la firma del convenio para poner en marcha el proyecto en buscar de darle a las integrantes de la fuerza los "mismos espacios de protección integral contra las violencias que el resto de las mujeres".

"La idea es formar operadoras que estén sensibilizadas con el tema, ya que la institución viene con valores tradicionales muy alejados de la actualidad", explicó el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. El funcionario anticipó que se trata de un primer paso para facilitar las denuncias sobre una "problemática muy notoria" el trabajo del personal.

Aunque la red depende formalmente de la cartera que encabeza el exdiputado provincial bonaerense, las primeras sedes serán las dependencias de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. La responsable del área, Celia Arena, comentó que el trabajo junto al ministerio apunta además a "avanzar en políticas específicas que se van planteando desde el mismo sector".

Los equipos interdisciplinarios tendrán como objetivos el asesoramiento y seguimiento de situaciones de violencia o discriminación por motivos de género, identidad de género u orientación sexual en el ámbito de la policía. Como principios de esta tarea se definieron la no revictimización de la persona que realiza la consulta o reclamo, la confidencialidad y la rapidez para responder.