Santa Fe insistirá en intervenir Vicentin en la reunión de conciliación

Desde la Provincia insisten en que es necesario remover a los actuales integrantes del directorio.

La firma comenzó a operar en Avellaneda hace 90 años. (Pablo Peralta)
La firma comenzó a operar en Avellaneda hace 90 años. (Pablo Peralta)

La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, dijo este martes que insistirá en pedir la intervención de Vicentin para "evitar la quiebra". De cara la próxima audiencia de conciliación, aseguró que los actuales administradores "no están en condiciones? de continuar su tarea porque son responsables de la crisis.

La funcionaria marcó la cancha de esta forma en vísperas del encuentro convocado por el juez civil y comercial Fabián Lorenzini, quien tiene a su cargo el concurso preventivo de acreedores de la cerealera.

Tras rechazar el planteo de intervención y elevar la apelación a la Cámara de Reconquista, el magistrado convocó al Gobierno provincial y a la empresa a dialogar para "la búsqueda conjunta de una solución" a la controversia sobre la administración de la compañía.

"Nosotros pedimos la intervención de la administración, que no es ir por la propiedad", aclaró Stratta sobre la presentación que hizo el 19 de junio.

Vicentin entró en convocatoria de acreedores en marzo pasado y hasta el momento se solicitaron verificaciones de créditos impagos por unos 100 mil millones de pesos, según el expediente.

Uno de los principales acreedores es el Banco de la Nación Argentina, que presentó acreencias por unos 18 mil millones de pesos otorgados a la cerealera para prefinanciar exportaciones.

En diciembre, la principal exportadora argentina de capitales nacionales se declaró en cesación de pagos al no hacer frente a sus compromisos con proveedores, clientes y entidades financieras locales e internacionales. "Esta compañía, a la cual todos coincidimos que no hay dejarla ir a la quiebra, necesita dinero y necesita confianza", sostuvo la funcionaria este martes en un reportaje con Radio Con Vos.

Stratt aseguró que "los accionistas también están de acuerdo en no ir a la quiebra" pero subrayó que "estos administradores no están en condiciones para llevar adelante las tareas, porque son los que lo han llevado a esta situación".

A la vez, la responsable de la IGPJ de Santa Fe indicó que hay que separar la intervención porque "las investigaciones van por otro carril". Así aludió a las causas por presunto lavado de activos en Paraguay y por posible defraudación en Argentina.

"Nosotros no afirmamos que son culpables. Pero si afirmamos que en este contexto con una situación tan crítica no pueden administrarlo", insistió Stratta.