Santa Fe avanza en plan de rehabilitar el turismo tras el pico de la pandemia

Funcionarios del área empezaron a analizar la posibilidad de establecer corredores seguros y protocolos específicos.

El secretario provincial Alejandro Grandinetti remarcó que la situación a nivel mundial es el gran condicionante. (@grandinettiok)
El secretario provincial Alejandro Grandinetti remarcó que la situación a nivel mundial es el gran condicionante. (@grandinettiok)

El Gobierno de Santa Fe "aguarda a que el pico de la pandemia de coronavirus quede atrás" para poner en marcha nuevamente el turismo. De esta manera adelantó que en el futuro cercano puede haber novedades para uno de los pocos sectores que permanece postergado en medio de la emergencia sanitaria.

El secretario vinculado al área, Alejandro Grandinetti, estimó las próximas semansa van a der las "más complejas en la Argentina, para luego reprogramar la apertura paulatina de actividades". No obstante, destacó que la actividad gastronómica está abierta en todas las localidades de la provincia junto con los shoppings y hoteles. "Casi el 90 por ciento de la economía está trabajando", comentó en diálogo con Télam Radio.

"Lo que queda es efectivamente poner esta cadena de circulación de recursos que es el turismo nuevamente en marcha. Para eso, estamos esperando que efectivamente podamos decir que el pico de la pandemia mundial quedó atrás", explicó el ex diputado nacional.

Sobre las acciones de apoyo al sector, el funcionario contó que dividieron el tema en dos aspectos fundamentales. Por un lado actuaron en pos de la "contención de los puestos de trabajo" y "las unidades económicas" respectivas. A esto se sumó "la planificación para la salida de la pandemia o el tránsito hacia una nueva realidad".

Grandinetti dijo que el gobierno de Omar Perotti ha "realizado un gran esfuerzo" con "líneas de créditos para el sector productivo en general, que incluye al turismo, con fondos por más de 2.000 millones de pesos para subsidios de tasas" y créditos de otorgamiento directo.

El exlegislador del Frente Renovador ponderó el congelamiento de tarifas eléctricas y de la deuda acumulada desde el 1° de marzo hasta el 30 de septiembre. Las mismas se liquidarán a valores históricos sin devengar ningún tipo de interés. Asimismo, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) ofrece la refinanciación de esas deudas a una tasa subsidiada, pagada en 12 cuotas, con líneas de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Grandinetti dijo que junto a la Nación trabajaron "en la generación de protocolos para los prestadores de turismo" y dialogaron con administraciones de provincias vecinas "para identificar la posibilidad de corredores seguros y de burbujas de traslado".

En ese sentido, el funcionario mencionó "salidas cortas, excursionismo al aire libre, el alojamiento rural, que es uno de los lugares que creemos que también se va a recuperar rápidamente", para lo cual se subsidió a actividades como "cabañas, bungalows, guías de pesca y de turismo".