Ministra de Salud de Santa Fe propone postergar festejos por el Día del Amigo

Desde la cartera sanitaria afirman que "no es el mejor momento para reuniones" porque se aceleró la curva de contagio.

La funcionaria estuvo presente en el operativo del plan Detectar en el barrio Las Flores de Rosario. (@gobsantafe)
La funcionaria estuvo presente en el operativo del plan Detectar en el barrio Las Flores de Rosario. (@gobsantafe)

Luego de un fin de semana con una gran cantidad de casos nuevos de coronavirus, la ministra de Salud, Sonia Martorano, opinó que "sería el momento de postergar" los festejos por el Día del Amigo en Santa Fe. Si bien consideró que el total de pacientes confirmados "no parece mucho" en el escenario nacional, advirtió que están preocupados por los últimos resultados.

Este año el 20 de julio cae lunes, día en que la normativa actual no permite encuentros afectivos en domicilios particulares en la provincia. Sin embargo, la funcionaria encendió la señal de alerta a la luz de la proliferación de fiestas ilegales en los principales conglomerados urbanos. "No es el mejor momento para reuniones", aseguró.

Al margen de esos incumplimientos, la cuestión también está en agenda por ser una de las fechas de mayor demanda para el rubro gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia. En Rosario, los representantes del sector acordaron reunirse con la Municipalidad este lunes para consensuar cuál es la mejor salida frente a la aceleración de la curva de contagios. Una opción que ya está sobre la mesa es trabajar en forma normal y promocionar las salidas a fines de agosto, tal como ocurrió en 2009 por la Gripe A.

En ese contexto, Martorano recordó que la población hizo un esfuerzo "fundamental" durante la fase de aislamiento para reforzar el sistema de salud. "Ahora nos toca este pasito más entre el 15 de julio y el 15 de agosto", manifestó durante un reportaje con Canal 3.