Coronavirus en Santa Fe: ya se recibieron 25 donaciones de plasma

Siete personas se sometieron al tratamiento y casi un cuarto de los pacientes recuperados se anotaron para colaborar.

El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) es uno de los tres sitios habilitados para aféresis. (@munirosario)
El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) es uno de los tres sitios habilitados para aféresis. (@munirosario)

Veinticinco pacientes recuperados de coronavirus donaron plasma en Santa Fe y se aplicaron siete dosis a personas enfermas. Las cifras corresponden al último informe del Ministerio de Salud provincial como parte del ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental durante la pandemia.

A través del Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), la cartera sanitaria añadió que ya se inscribieron 65 voluntarios para colaborar luego de recibir el alta por COVID-19. En ese sentido, recordaron que la certificación médica es imprescindible.

Según la Dirección Provincial de Epidemiología, hasta el momento hay 270 personas en Santa Fe que cumplen con los requisitos antes mencionados. De esta manera, casi un cuarto de esa población decidió participar una vez superó la enfermedad.

El Ministerio de Salud aclaró que se trata de un ensayo clínico que se encuentra en etapa experimental. "Aún cuando hay resultados alentadores, todavía no es una opción terapéutica plenamente probada", remarcaron a la hora de dar cuenta de las consecuencias.

Las autoridades explicaron que la utilización de plasma es una más entre varios tratamientos que se ensayan en el mundo. A esto se suman los que utilizan fármacos, pero la respuesta clínica certera es materia pendiente hasta el momento frente al nuevo coronavirus.

La cartera sanitaria recordó que los únicos tres lugares habilitados para donar por medio de la técnica de aféresis son los hospitales Iturraspe de Santa Fe, de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.