Delitos rurales: Media sanción al proyecto para la creación de una unidad fiscal especial

Lo hizo la Cámara Alta, a instancia del senador de Castellanos, Alcides Calvo. Se aguarda la aprobación de Diputados.

Campo
Campo

La Cámara de Senadores aprobó en la sesión del pasado jueves un proyecto del representante del departamento Castellanos, Alcides Calvo (PJ), a partir del cual propone crear dentro del ámbito del Ministerio Público de la Acusación una unidad especial para delitos rurales en cada circunscripción judicial. Esto surge luego de varios reclamos por parte del campo y la creación de un nuevo sistema de inteligencia criminal.

El objeto es brindar un servicio de justicia más cercano para tratar robos y daños en las zonas rurales, contando con una estructura y una organización judicial especializada en la investigación y persecución de los delitos rurales que se cometen en la Provincia de Santa Fe.

Alcides Calvo con barbijo
Alcides Calvo con barbijo

Calvo destaca la importancia del agro en el PBI de la provincia y que los daños que generan la comisión de estos delitos impactan en la economía provincial. El sector viene siendo acechado, entre otros delitos, por robos a personas, inmuebles, rotura de silos bolsas con cereal, quema de rollos de alimentos para animales y abigeato. Esto lleva al desaliento de la continuidad productiva o el desarraigo de la población rural, por lo que es necesario esclarecer dichos hechos vandálicos y sancionar a los responsables.

Desde el sector rural se vienen reclamando medidas concretas, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.