Perotti planteó una alternativa a la expropiación de Vicentin: "Es una propuesta superadora"

El gobernador santafesino acordó con el Presidente la creación de un órgano de intervención a cargo de la Provincia, mientras dure el concurso de la empresa.

Omar Perotti presentó una \
Omar Perotti presentó una \

El Gobierno nacional decidió respaldar un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa cerealera Vicentin, según reveló el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tras mantener una reunión con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

"El Presidente dijo que si había alguna alternativa estaba dispuesto a escucharla. El pedido fue el de una propuesta superadora, una alternativa a la expropiación. La empresa, luego, planteó algunas cosas que no fueron valoradas con la posibilidad de que por esa forma el Estado pudiera intervenir. Frente a eso, nosotros nos pusimos a trabajar", sostuvo Perotti en declaraciones a América TV.

El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Alberto Fernández. (@alferdez)
El gobernador Omar Perotti se reunió con el presidente Alberto Fernández. (@alferdez)

El mandatario adelantó que se impulsará una presentación ante la Justicia para que la provincia, a través de la Inspección de Personas Jurídicas del distrito, se constituya como "administradora de la empresa. El anuncio se produjo horas después de que se diera a conocer el fallo del juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, que aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y le otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo.

El gobernador sostuvo que Fernández "acompaña" su propuesta porque "su mayor deseo es que la empresa sea rescatada y quede en manos de los argentinos", en declaraciones posteriores al canal de noticias C5N. La idea es que la Justicia resuelva "en el menor tiempo posible" para que Santa Fe pueda poner "manos a la obra dentro del concurso, en resguardo de los intereses legítimos de los trabajadores, acreedores, pequeños y medianos productores, la provincia de Santa Fe y toda la Argentina".

Reunión entre Alberto Fernández y directivos de Vicentin.
Reunión entre Alberto Fernández y directivos de Vicentin.

"Hemos pedido la intervención de la Inspección de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe ante el Juzgado del concurso para tener la administración de la empresa Vicentin y dejar de lado la expropiación", sostuvo Perotti, sobre la nueva iniciativa, consensuada con el Presidente, para llevar adelante el "rescate" de la empresa.

El pedido se fundamenta en que Vicentin "explota un importante número de empresas" en Santa Fe y que su "actividad está ligada al desarrollo regional, más allá de la extensión del volumen de sus negocios y establecimientos nacionales e internacionales", además de señalar que "gran parte de sus acreedores son productores agropecuarios" locales.