Santa Fe ofreció bonos y cheques para saldar la deuda en obra pública

El Ejecutivo quiere financiar con emisión de títulos el 75% del monto verificado hasta el momento con las contratistas.

Las mejoras viales son algunos de los proyectos que se reactivaron pasadas las primeras semanas de cuarentena. (@misphsf)
Las mejoras viales son algunos de los proyectos que se reactivaron pasadas las primeras semanas de cuarentena. (@misphsf)

El Gobierno santafesino hizo este jueves una propuesta de pago a contratistas de obra pública de la provincia con el fin de acelerar la reactivación de los proyectos pendientes. Salvo para las firmas más pequeñas, la oferta contempla recurrir a bonos y cheques de pago diferido.

Luego de la reunión virtual que mantuvo junto a su par de Hacienda, Walter Agosto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, detalló que la propuesta contempla emisión de títulos para cubrir el 75% de la deuda verificada hasta el momento. La misma asciende a 6 mil millones de pesos sobre 29.000 y la funcionaria aclaró deben "seguir afinando" ese cálculo.

"Hay muchas obras que están en peligro", comentó la ex diputada nacional en un reportaje con Canal 3 sobre la relevancia de la negociación con los ejecutores. Si bien el diálogo sigue abierto, admitió que en primera instancia sólo contemplan la posibilidad del pago en efectivo parcial para un grupo de 40 adjudicatarias más pequeñas.

En cuanto al mecanismo de cobro para las compañías, Frana especificó que la Casa Gris quiere establecer una liquidación trimestral con pago de intereses y rescate de capital. El primer vencimiento a cubrir sería en febrero.