Advierten que en Santa Fe "se entendió mal" el anuncio de la fase 4

La secretaria de Salud subrayó que mucha gente violó la cuarentena e incluso organizaron reuniones este fin de semana.

Varias personas salieron a caminar por Bulevar Oroño a contramano del decreto presidencial por la pandemia. (@rodrimiro76)
Varias personas salieron a caminar por Bulevar Oroño a contramano del decreto presidencial por la pandemia. (@rodrimiro76)

La secretaria de Salud santafesina Sonia Martorano advirtió este lunes que deben extremarse los cuidados para evitar la propagación del coronavirus. De lo contrario, la Provincia volverá "para atrás" en cuanto a las nuevas actividades exceptuadas para la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La funcionaria dijo que tuvo "malas experiencias" el último domingo recorriendo las calles de Rosario, ya que observó gente reunida y sin las medidas de prevención como el tapabocas.

Para Martorano, el hecho que haya un mes sin contagios en la capital y 16 días en Rosario es una situación "para leer con cuidado" porque "son buenas noticias hasta ahí". Como máximo se puede afirmar que en estos momentos no parece haber circulación viral.

"El comportamiento de la población ha sido bueno, pero es un llamado de atención para que continuemos con todas las medidas de cuidado. Ayer tuve malas experiencias recorriendo los barrios de Rosario porque después de los anuncios la gente entendió que estaba todo liberado, estaba saliendo a visitar a la familia, reuniéndose, vi mucha gente sin barbijo", contó la funcionaria en diálogo con LT10.

La representante del Ministerio de Salud ponderó que la evolución de la curva en Santa Fe es "buena" y "se mantiene bastante achatada". Sin embargo, insistió en que todos los protocolos implementados esta semana son estrictos y cuentan con supervisión nacional.

"Me parece que se entendió mal la medida. Esta fase 4 no implicaba liberación de cuarentena: estamos en cuarentena hasta el 24 de mayo por ahora", advirtió Martorano.