Conectividad en cuarentena: Santa Fe por debajo del promedio nacional en velocidad de internet

El gobernador Perotti expuso el problema en su discurso en la Legislatura. Hay zonas enteras sin servicio.

En Santa Fe hay preocupación por los serios problemas de conectividad existentes. (Vía Rosario)
En Santa Fe hay preocupación por los serios problemas de conectividad existentes. (Vía Rosario)

La pandemia y el aislamiento expusieron el problema. Santa Fe tiene serias dificultades de conectividad, un diagnóstico que el gobernador Omar Perotti se encargó de resaltar el pasado 1° de mayo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

La cuestión deja al descubierto, por ejemplo, las desigualdades que existen en diferentes zonas del territorio santafesino para acceder de la misma forma a la educación a distancia que impone en estos meses el ciclo lectivo adaptado a la cuarentena por el coronavirus.

Para graficar la situación, el secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat, encargado del relevamiento que detalló el viernes Perotti, trazó en dialogo con la emisora LT10 una comparación para saber cómo se ubica la provincia respecto de otros territorios en materia de velocidad de conexión.

Según el funcionario, en España, por caso "la velocidad promedio es de 106 MB por segundo cuando la Argentina tiene 28 MB por segundo". En dicho contexto, resulta interesante verificar que "Santa Fe está en 21 MB por segundo".

Mapa de conectividad en Santa Fe. (Gobernación)
Mapa de conectividad en Santa Fe. (Gobernación)

Bleynat expresó que de acuerdo a la estadística, la provincia de Santa Fe está en el puesto 9 en el país, un lugar más atrás que el año pasado.

La cosa no queda allí. El propio Perotti dijo que son 78 las localidades que no cuentan con servicio de red fija, hecho que las hace dependientes de la siempre fluctuante conexión de datos que tampoco tiene una cobertura total en el territorio. "La conexión óptima es la fibra directa a la casa, ese tipo de conexiones en el país es el 11% y en Santa Fe no llegamos al 3,7%, dejando a la provincia en el puesto N° 14", indicó Bleynat.

El secretario de Tecnología de Gestión aclaró además que en las ciudades y pueblos donde hay conectividad la velocidad tampoco es buena, hecho que quedó en evidencia producto de las medidas de aislamiento por el COVID-19.