Difunden audio de Sain en el que pide que se relajen los controles por la cuarentena en Santa Fe

En la grabación, enviada a jefes policiales departamentales este domingo, el ministro de Seguridad habla de las dificultades de mantener procedimientos "estrictos".

Según un audio filtrado, Marcelo Sain recomendó relajar los controles en Santa Fe. (Archivo)
Según un audio filtrado, Marcelo Sain recomendó relajar los controles en Santa Fe. (Archivo)

A los rumores que hablan una tensa relación entre el ministro de Seguridad, Marcelo Sain y el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, y que indican que ambos no se dirigirían la palabra desde hace semanas, se le sumó un audio que el propio Sain le habría enviado a los jefes de las unidades regionales y en las que los autoriza a relajar los controles de circulación de personas en el marco de las medidas de aislamiento.

El audio en cuestión correspondería a un mensaje de voz que mandó Sain y que fue difundido por Canal 3. Al parecer habría sido enviado el domingo, luego de los anuncios hechos por el presidente Alberto Fernández en torno a la extensión de la cuarentena.

El titular de la cartera de seguridad habla puntualmente de que "es muy difícil de controlar en el sentido estricto que lo hemos venido haciendo, en relación a una cuarentena en la que quedaba muy claro cual era el conjunto de infracciones y las excepciones eran muy acotadas". Sain se refrió así al panorama previo a los anuncios presidenciales y a una escenario posterior donde se hablaba de autorizar salidas recreativas de una hora, algo que finalmente no fue admitido en las grandes ciudades de Santa Fe.

Siempre según la grabación que emitió Canal 3, el funcionario de Perotti hace una serie de recomendaciones. "Nosotros lo que podríamos hacer, se me ocurre a mi, es una fuerte presencia en la calle, ya no haciendo controles estrictos", expresó, para luego ejemplificar lo tortuoso de interrogar a una persona que salió a dar un paseo.

"Es imposible de controlar, yo creo que tendremos que controlar los hechos evidentemente violatorios de la cuarentena en circunstancias que se den un montón de factores que indiquen que esto es así", continuó Saín, que pidió luego a los jefes departamentales que sigan en consulta permanente con los fiscales de flagrancia, quienes se ocupan de las imputaciones a quienes violen el aislamiento. "Busquemos resguardo de los fiscales", solicitó.

El ministro de Seguridad habló incuso del presidente Fernández sobre quien opinó que está "forzado por factores de poder", en torno a sus dichos en la Quinta de Olivos el pasado sábado.