Abusó de una joven con retraso mental y lo condenaron a 8 años de prisión

El acusado tiene 35 años y el día que lo imputaron intentó escapar, hecho que fue considerado un agravante de la pena.

El juicio por videoconferencia se sustanció en los Tribunales de Reconquista.
El juicio por videoconferencia se sustanció en los Tribunales de Reconquista.

A través de videoconferencia, en las últimas horas la justicia santafesina condenó a un hombre de 35 años de edad por abusar de una joven con retraso mental en Reconquista.

Héctor Ismael López recibió la pena de ocho años de prisión impuesta por el juez Mauricio Martelossi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y en el que todas las partes intervinieron de forma remota a través de la aplicación Zoom.

El fiscal que investigó el hechos es Leandro Mai quien informó que “López fue condenado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal”. Asimismo, el funcionario del MPA agregó que “la pena también fue por la autoría de los delitos de tentativa de evasión y resistencia a la autoridad, a raíz de que luego de la audiencia de medidas cautelares, forcejeó con un policía y salió corriendo dentro de los tribunales de Reconquista”.

"En un baldío López abusó sexualmente de la víctima el miércoles 30 de enero", precisó el fiscal Mai. "Se aprovechó del retraso mental que padece la joven y que le imposibilidad comprender todos los actos y de consentir libremente sus acciones", agregó.

"Alrededor de las 15:30, López llevó en su bicicleta a la joven a un baldío donde la agredió sexualmente” relató el fiscal y añadió que “durante aproximadamente dos horas la trató de forma humillante”.

Acerca de los delitos de tentativa de evasión y resistencia a la autoridad por los que también se condenó a López, el funcionario del MPA informó que “luego de la audiencia imputativa –llevada a cabo el lunes 4 de febrero– en la que se ordenó su prisión preventiva por 60 días, López forcejeó con el policía que estaba intentando ponerle las esposas. A raíz de la fuerza que utilizó, consiguió evadirlo y salió corriendo por una escalera interna del edificio en el que funcionan los tribunales penales en Reconquista”.

“Finalmente, llegó al hall de la mesa de entradas de la Oficina de Gestión Judicial, donde fue reducido por tres agentes de la fuerza pública”, concluyó Mai.