La bajante se frenó en Santa Fe pero empeora la carga de buques en Rosario

El nivel del río en la capital se mantuvo por segundo día consecutivo, aunque no hay expectativa de que suba pronto.

La medición en el puerto arrojó 0,94 metros este martes. (@puertostafe)
La medición en el puerto arrojó 0,94 metros este martes. (@puertostafe)

El río Paraná en el puerto de la ciudad de Santa Fe se mantuvo estable este martes con una altura de 0,94 metros. De esta manera asoma una especie de tregua frente a la bajante más pronunciada de los últimos 50 años, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo al registro diario de Prefectura Naval Argentina, por segundo día consecutivo se registró el mismo nivel. La marca representa un crecimiento de apenas 2 centímetros si se lo compara con la medición del último domingo.

La perspectiva no es alentadora si se tiene en cuenta el pronóstico que realiza semanalmente el Instituto Nacional del Agua (INA). El organismo prevé que la altura siga en torno a los valores de los últimos días, lo que obliga a retrotraerse al año 1969 para hallar antecedentes.

El INA anticipó que el río estará en un registro del orden de 0,93 metros y hacia el 1° de mayo bajaría a 0,86 m.

En lo que atañe a la actividad portuaria en el Gran Rosario, el calado para los buques se redujo de 31 a 29 pies en los últimos días. Según informó Puntobiz, esto implica que los barcos que llegan a las terminales del cordón industrial salen en algunos casos entre 20 y 25% menos de carga de granos que lo habitual.

Respecto de la provisión de agua potable en 15 de las principales ciudades de la provincia a cargo de Assa, hasta el momento no se ve afectada ni en su calidad ni en el caudal necesario. Sin embargo, las autoridades reconocen que la bajante representa una pérdida de capacidad hidráulica en el funcionamiento.