La Provincia postergó vencimientos impositivos y lanzó líneas de crédito

El gobernador Perotti anunció un paquete de medidas de alivio económico a particulares y empresas.

Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto
Ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció la postergación por 30 días de todos los vencimientos impositivos producidos entre el 16 y el 31 de marzo. Además se lanzaron líneas de financiamiento para empresas y se confirmó que no habrá cortes de energía programados.

Perotti encabezó el encuentro que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y en el que participaron los ministros de Economía, Walter Agosto, y de la Producción, Daniel Costamagna, y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi.

Diferimento impositivo y financiamiento a empresas

La Provincia dispuso a través de API que todos los vencimientos que hayan operado o puedan producirse del 16 al 31 de marzo de 2020 se postergan por 30 días (esto alcanza al Impuesto Inmobiliario Rural; Ingresos Brutos, Aportes del Instituto Becario, y la Moratoria Impositiva dispuesta por la provincia). La información respectiva estará desde este viernes en la página web de API.

Por su parte, Agosto anunció que la provincia "estructuró con el Nuevo Banco de santa Fe un programa de financiamiento destinado a las micros, pequeñas y medianas empresas de la provincia (mipymes) que apunta principalmente a poder paliar las restricciones financieras que están teniendo por estos días".

Este programa contempla dos líneas: una es la de financiamiento de 1.000 millones de pesos para el pago de salarios; y otra línea complementaria de 1.000 millones de pesos para poder descontar cheques, "ambas cuestiones muy demandadas por las empresas por estos días en este contexto de emergencia".

Este programa se complementa con tres líneas adicionales: una apunta a la financiación de reposición de stock de mercaderías, principalmente alimentos; otra para compra de bienes en general; y una tercera para la compra de insumos técnicos. En estos casos la tasa de interés anual es de 24%, y el plazo de amortización de 180 a 360 días.

Líneas de crédito de emergencia de Santa Fe (Gobierno de Santa Fe)
Líneas de crédito de emergencia de Santa Fe (Gobierno de Santa Fe)

El monto total del este programa asciende a 4.000 millones de pesos y desde este viernes las mipymes podrán consultar las especificaciones para cada caso en la web del NBSF.

A su turno, el titular de la EPE, Mauricio Caussi, recordó que en la empresa "decidimos suspender todo proceso de interrupción de energía eléctrica, asegurando el servicio". En este sentido, dijo que "se conoció el decreto que institucionaliza esta decisión y da seguridad jurídica, para usuarios residenciales y no residenciales".