La policía santafesina se quedó sin helicópteros antes del cambio de gobierno

Una de las máquinas lleva más de un año y medio fuera de servicio en medio de los reclamos por mayor presupuesto.

El Bolkow BO 105 del 911 quedó fuera de servicio en noviembre. (@1978_facundo)
El Bolkow BO 105 del 911 quedó fuera de servicio en noviembre. (@1978_facundo)

Mientras el gobierno de Omar Perotti ve estancado el trámite del proyecto de Ley de Necesidad Pública para financiar áreas clave, el reclamo de mayor presupuesto para la policía se mantiene como uno de los temas centrales en la provincia. En ese escenario aparece como muestra la falta de unidades aéreas y afirman que el problema es anterior al inicio de la gestión.

Pasados casi cinco años desde que Antonio Bonfatti presentó en sociedad uno de los dos helicópteros con los que contaba la fuerza, ninguna de las máquinas está funcionando actualmente. El ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain hizo referencia a este déficit hace poco tras el secuestro de una avioneta usada para traer 200 kilos de marihuana desde Paraguay y comentó que podrían haber llegado al lugar 20 minutos después del aterrizaje y el accidente, pero en cambio tuvieron que recorrer más de 100 kilómetros en auto y eso permitió la fuga de los sospechosos con el cargamento.

El Ejecutivo incorporó una de las máquinas en agosto de 2015. (Gabriel Amadeo)
El Ejecutivo incorporó una de las máquinas en agosto de 2015. (Gabriel Amadeo)

Fuentes vinculadas a la última administración del Frente Progresista señalaron que habían dejado ambas aeronaves operativas, aunque ambas se encuentran fuera de servicio en un taller. Una de ellas está en condiciones de volar pero existen problemas burocráticos pendientes de resolución. La segunda, en cambio, lleva más de un año y medio parada por una reparación pendiente para la cual se pidió presupuesto.

Como réplica a las quejas de Sain en este sentido, allegados al exministro Maximiliano Pullaro sostienen que el Bolkow BO 105 no está diseñado para trasladar tropas sino que se emplea como móvil de apoyo en el despliegue de efectivos por tierra. De hecho argumentan que ninguna provincia cuenta con helicópteros de esa características para sus respectivas policías. Cada unidad representa una inversión de casi 1.300.000 dólares y la primera de ellas funcionaba en Rosario conectada a la Central de Emergencias 911.

Pasados casi tres meses desde la asunción de Perotti, la puesta en marcha de las máquinas quedó en manos del nuevo Ministerio de Gestión Pública. El ministro de Seguridad provincial no hay duda sobre la importancia de tener mayores recursos y este fue uno de los temas a los que apuntó en la semana. "Lo que necesitamos es movilidad, el territorio santafesino es enorme", manifestó durante su paso por la Cuna de la Bandera.