Ya son dos los detenidos por la supuesta avioneta narco hallada en Naré

Un expolicía se sumó al piloto identificado tras el aterrizaje forzoso y piden la captura internacional de una pareja.

La Justicia sospecha que la nave cruzó la frontera paraguaya de manera clandestina. (Policía de Santa Fe)
La Justicia sospecha que la nave cruzó la frontera paraguaya de manera clandestina. (Policía de Santa Fe)

La Justicia Federal de Santa Fe investiga un presunto caso de tráfico internacional de estupefacientes tras el hallazgo de una avioneta paraguaya que supuestamente fue utilizada para transportar 200 kilos de marihuana y quedó abandonada en una zona rural del departamento San Justo.

En la causa ya hay dos detenidos, el piloto de la avioneta siniestrada al aterrizar en un camino en mal estado y un expolicía con antecedentes por narcotráfico.

El fiscal del caso, Walter Rodríguez, pidió este martes la captura nacional e internacional de una pareja prófuga que habría trasladado los estupefacientes de la aeronave en auto hasta un domicilio de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal también solicitó al juez Francisco Miño la inhibición general de los bienes de los sospechosos y que se articule el mecanismo para ofrecer recompensa por su paradero.

La investigación se inició el 22 de febrero por un dato suministrado al fiscal por el ministro de Seguridad santafesino Marcelo Sain sobre una avioneta "presuntamente proveniente de la República de Paraguay que había ingresado al territorio nacional de manera irregular con destino a esta provincia", señaló Rodríguez en su escrito.

La policía encontró la avioneta chocada en un camino rural en inmediaciones de la localidad de Naré, del departamento San Justo.

Ese mismo día fue detenido en Santa Fe el piloto de la aeronave, Juan Adrián Fleitas González, mientras viajaba en un remís hacia el norte para regresar a su país, precisaron las fuentes.

La avioneta quedó abandonada cerca de la localidad de Naré. (@jufarusf)
La avioneta quedó abandonada cerca de la localidad de Naré. (@jufarusf)

Según la investigación, llevaba 30 mil pesos encima que le habrían pagado para volver a Paraguay.

La declaración judicial del piloto permitió identificar a los demás integrantes de la organización y este lunes fue detenido el exuniformado Carlos Alberto Maldonado, alias "Pipi".

De acuerdo a la causa, fue la persona que llegó a bordo de un Fiat Palio azul hasta el campo donde estaba la avioneta y retiró la carga.

Según la declaración del piloto paraguayo, mientras trasladaban la carga se les unió Claudio Andrés Casco, un hombre con antecedentes por narcotráfico, quien conducía un Ford Focus rojo luego identificado también a través de cámaras de seguridad.

Los tres hombres descargaron la marihuana en un domicilio de Santa Fe que los vecinos asignan a Casco y a su pareja, Lorena Guadalupe Melgarejo.

A pedido del fiscal, el juez Miño ordenó 12 allanamientos, pero la pareja logró escapar, detallaron a Télam voceros del caso.

El análisis del GPS de la avioneta arrojó datos de viajes previos a Uruguay y Brasil, por lo que el fiscal cree que está ligada a "una organización criminal de carácter internacional".

Tras ser detenido, el piloto de la aeronave declaró y brindó detalles de la operación que había comenzado en Paraguay con la carga de la droga.

Fleitas González fue indagado por el delito de "confabulación", consisten en la concertación de un plan y la realización de actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte, precisó Rodríguez.

Los voceros recordaron que tanto el expolicía Maldonado como Casco y Melgarejo poseen antecedentes por comercio de estupefacientes.

De hecho, en los registros migratorios figuran varios viajes en un año de la mujer en el Ford Focus utilizado en este caso para buscar la marihuana a países limítrofes.